La cercanía de los nuevos directores del BCR con Keiko Fujimori

Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey fueron elegidos por el Pleno del Congreso

Congreso eligió a nuevos integrantes del BCR

El pleno del Congreso eligió a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

[LEE: Zavala sobre el BCR: El fujimorismo tendrá que responder por elección]

José Chlimper, ingeniero y administrador de diversas empresas, presidente de varios directorios, exministro de la cartera de Agricultura en el gobierno fujimorista y un largo etcétera de cargos. El secretario general de Fuerza Popular ya conoce el puesto en el BCR y es que desde el 2006 al 2011 ya fue director de esta entidad bancaria.

Más allá de su trayectoria profesional se recuerda de Chlimper una cuestionada frase para acabar a balazo limpio una huelga de estibadores en el 2007, así como la denuncia de haber filtrado y editado el audio de un presunto testigo que acusa al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez de lavado de activos. Para muchos analistas este hecho arruinó la reciente campaña fujimorista.

[LEE: Frente Amplio rechazó elección de miembros del BCR]

Rafael Rey es de los tres el más político de los elegidos. Ingeniero industrial de profesión fundó el movimiento Libertad junto al novelista Mario Vargas Llosa. Apoyó a Lourdes Flores Nano en las elecciones presidenciales del 2006 por el PPC y luego se convirtió en ministro del segundo gobierno aprista, siendo titular del portafolio de Produce tuvo la desafortunada idea de promover la producción del llamado pisco 7,9 tras el terremoto que dejó 596 muertos.

Fue también ministro de Defensa en el gobierno aprista y desde el 2011 apoya decididamente a Keiko Fujimori en sus intentos por llegar al poder.

[LEE: Cuba, Chlimper y Rey son los nuevos miembros del directorio del BCR]

Elmer Cuba es un reconocido economista y consultor con presencia en innumerables directorios de empresas. Fue elegido por votos fujimoristas, pero no hace mucho, cuando apoyaba la candidatura de la frustrada postulación de Julio Guzmán, decía que Keiko Fujimori representaba el mismo gobierno corrupto de su padre. Sin embargo, meses después, fue presentado como técnico por la misma Keiko.

En su curriculum presentado al Congreso no aparecen otros pasajes de su vida política como el haber sido parte del equipo económico de Luis Castañeda cuando pretendía ser presidente en el 2010, así como parte del equipo del desaparecido expresidente Valentín Paniagua.

Relacionadas