Cercado de Lima: Contraloría advierte riesgos en concurso para limpieza pública

Le pide a la Municipalidad de Lima disponer las acciones preventivas pertinentes

Limpieza pública. Foto: Andina
Limpieza pública. Foto: Andina

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre una serie de riesgos identificados en el concurso de proyectos integrales para la concesión por 10 años del servicio de limpieza pública y manejo de residuos sólidos en el Cercado de Lima.

Mediante la comunicación de Orientación de Oficio N° 00162-2018-CG/GPREP, se alertó a los funcionarios públicos del municipio la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos, a fin de que la entidad supere los riesgos advertidos y se garantice un buen servicio.

LEE: Congreso es la única entidad estatal que puede elegir quién lo fiscalizará

El documento que identifica y pone en conocimiento una serie de riesgos que podrían afectar los objetivos del servicio público, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General.

Entre los riesgos advertidos se menciona que las bases y el proyecto de contrato no habrían considerado la actual regulación sobre disposición de residuos sólidos, establecido en el Decreto Legislativo N°1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento.

"Esto generaría el riesgo de afectación del costo final del proyecto por mayores exigencias de cumplimiento en el servicio por aplicación de la ley, y la consiguiente renegociación del contrato", indica la Contraloría en una nota de prensa.

“Los niveles de servicio y penalidades establecidos en las bases y el proyecto de contrato serían generales y ambiguos, ya que no se ha establecido qué indicadores de nivel de servicio se exigiría al contratista o un parámetro de comparación de medición, lo cual generaría el riesgo de incumplimientos en la prestación del servicio”, agrega.

LEE: La MML en desacuerdo con el alza de los pasajes del Metropolitano

En tal sentido, la Contraloría recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima valorar los hechos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Por su parte, la Municipalidad de Lima, señala que este concurso se realiza de manera adecuada, en el estricto cumplimiento de las normas aplicables a este proceso.

 

Relacionadas