Cerca de 4 millones de canes serán vacunados por el Minsa para prevenir la rabia

Los síntomas de la rabia en humanos pueden ser muy similares a los de la gripe o la influenza

Si una persona es mordida por un can debe lavar inmediatamente la herida con agua. Foto: archivo El Comercio
Si una persona es mordida por un can debe lavar inmediatamente la herida con agua. Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que como parte de su compromiso para la eliminación de la rabia canina en las Américas y el Caribe vacunará contra la rabia a 3 millones 791 mil 138 canes en todo el país para prevenir la trasmisión de esta enfermedad mortal en las personas.

El coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis, José Luis Bustamante, señaló que la rabia es causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas mediante el contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Los síntomas de la rabia en humanos pueden ser muy similares a los de la gripe o la influenza, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos pueden durar varios días.

También pueden presentar malestar, punzadas o picazón en el sitio de la mordedura y en días evolucionar a síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. Conforme avance la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.

“Si una persona es mordida por un can debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica”, enfatizó.

En lo que va del año Arequipa presenta 16 casos de rabia canina y Puno 9, en la zona de Juliaca. Por ello, en estas zonas se tiene que garantizar coberturas mayores al 90 % de la población canina estimada, a fin de interrumpir y disminuir la transmisión del virus.

LEE TAMBIÉN: Guillain Barré: toma en cuenta estas recomendaciones para prevenir la enfermedad

LEE TAMBIÉN: Ministra de Salud: Casos de Guillain – Barré han empezado a disminuir

Relacionadas