Central Hidroeléctrica Chaglla: Pobladores aseguran no sentir beneficios

Gobernador regional de Huánuco espera canon de 5 millones de soles

Megaproyecto fue construido y operado por Odebrecht en Huánuco / Foto: Inforegión

No todo es color de rosa en la Central Hidoreléctrica Chaglla. Si bien su impresionante infraestructura, que entró en funcionamiento 2016, abastece de energía al 10% de la demanda a nivel nacional, ¿qué esperan los habitantes de los 28 caseríos de alrededores?

[LEE: Odebrecht: Hidroeléctrica Chaglla fue visitada por PPK, García y Humala]

El distrito de Chaglla se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar a dos horas de la ciudad de Huánuco y cuenta con al menos 5 mil pobladores. ¿Cuánto les ha beneficiado la construcción de la hidroeléctrica del mismo nombre? Esto es lo que dicen:

"Aquí no ha beneficiado nada", señala el poblador Ricardo Mendoza. En tanto, Marcial Quispe Castro, otro poblador, cree que menos del 20% de pobladores se beneficia. "Por haber habido esas corrupciones quizás por eso no ha llegado a este distrito", dice.

[LEE: Central Hidroeléctrica de Chaglla en la mira de la Comisión Lava Jato]

El gobernador regional de Huánuco, Ruben Alva, aseguró que uno de los temas más importantes es el canon que le corresponde otorgar a la empresa luego de un año de operaciones, el mismo que se cumple en octubre de este año.

"Ya estamos con canas esperando el famoso canon. Se estimó en 5 millones anuales para la sede, para la región, en sí para los distritos de influencia es mucho más", dice.
Por su parte, el alcalde del distrito Javier Carhua consideró necesario extender la distribución de energía eléctrica a los caseríos de las zonas aledañas al proyecto. Pero hay otro problema que enfrenta Odebrecht.

[LEE: Graña y Montero: plana mayor renunció a sus cargos]

"Se han perjudicado algunos trabajadores por temas de terrenos pero la empresa con los propietarios los ha retribuido económicamente. Con esto podríamos llegar a todos los caceríos y a Huánuco", señala Javier Carhua, alcalde de Chaglla.

Sin embargo, hay una denuncia que ha prosperado. La Segunda Fiscalía Superior Penal de Huánuco ha dispuesto investigar penalmente a Odebrecht por el presunto delito de hurto agravado en agravio de la pequeña compañía minera El Milagro.

[LEE: Odebrecht: PPK considera que contratos de obras deben ser replanteados]

"La compañía Odebrecht, que ha ejecutado la hidroeléctrica sin ninguna autorización, ha extraído el material de la compañía minera El Milagro, más de 8 millones de metros cúbicos que se ha valorizado, y estamos hablando de un monto que supera los 24 millones de nuevos soles. Pretendemos que la compañía El Milagro sea indemnizada", explica el abogado Hernán Cajusol.

Lo cierto es que esta compañía, pese al contexto internacional de confesiones y procesos por corrupción, opera de manera normal en la zona. Ya las investigaciones de la comisión Lava Jato determinarán si hubo irregularidades en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla. 

Relacionadas