Censuras a jefes de Gabinete y ministros que marcaron la historia política del país

Pasaron 52 años para que otro presidente del Consejo de Ministros reciba el veto del Parlamento

Era 31 de diciembre de 1963 y Fernando Belaúnde estaba al mando de su primera gestión presidencial cuando tras una interpelación en el Congreso, su primer ministro Óscar Trelles, fue censurado. 52 años después, Ana Jara recibió el mismo rechazo del Parlamento.

Trelles, militante de Acción Popular, fue padre del exministro fujimorista Jorge Trelles. Su gestión fue reprobada por la cámara de Diputados conformada por el APRA y el Odriísmo debido a protestas en el Cusco. “Mi padre era un hombre de la sierra, duro. Lo tomó sin muchos peros, y siguió en política. Pero para mí fue injusto”, dijo su hijo.

En 1991, en el Gobierno de Alberto Fujimori, el entonces ministro de Agricultura Enrique Rossl Link, fue censurado por el Congreso tras proponer la reducción de sueldo a los parlamentarios.

Pero las censura más recordada es la producida en abril del 2004, al entonces ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien fue vetado por el Congreso tras registrarse violentos disturbios en el distrito de Ilave, en Puno, que acabaron con la muerte de su alcalde.

Con la salida de Ana Jara, el contexto se plantea difícil para el Gobierno, pues en las próximas horas deberá decidir quién ocupará este complicado cargo.

Relacionadas