Censo Nacional 2017: no habrá Ley Seca el domingo 22 de octubre

Institución invocó a la población a esperar con tranquilidad en sus viviendas la llegada de los empadronadores

Jefe del INEI pidió a la población no realizar celebraciones durante jornada censal

Jefe del INEI pidió a la población no realizar celebraciones durante jornada censal

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, aclaró que no se ha dispuesto decretar la Ley Seca para la jornada de los Censos Nacionales que se realizarán el domingo 22 de octubre entre las 08.00 y las 17.00 horas.

LEECenso Nacional 2017: no habrá atención en comercios durante la jornada

Sin embargo, Sánchez invocó a la población a esperar con tranquilidad en sus viviendas la llegada de los empadronadores, evitando realizar celebraciones y menos aún consumir licor en exceso.

“Si la noche anterior tienen que festejar el matrimonio, el cumpleaños, el bautizo, pueden hacerlo, pero se les pide que entre las 08.00 y las 17.00 horas del domingo 22 se encuentren con tranquilidad en su hogar, sin banda de músicos ni nada por el estilo”, manifestó Sánchez en declaraciones a la Agencia Andina.

LEECenso Nacional 2017: estos son los beneficios para los encuestadores

Igualmente, pidió a las familias adquirir alimentos, bienes y servicios adecuadamente el día anterior al domingo 22 de octubre para que no tengan problemas ni carencia alguna durante la jornada censal.

“Hasta antes de las 08.00 horas de ese domingo, todos los negocios que brinden bienes y servicios al hogar podrán trabajar con normalidad. Pero desde de esa hora y hasta las 5 de la tarde tienen que cerrar”, recalcó.

LEECenso Nacional 2017: ¿cómo inscribirte para ser voluntario?

Recordó igualmente que, durante la realización de los censos, los mercados, supermercados y negocios en general deberán permanecer cerrados el público, en el marco de la orden de inamovilidad dispuesta por el Gobierno para esa fecha.

De igual forma, las iglesias, los cines, las peluquerías, restaurantes, bares, entre otros negocios, no podrán abrir sus puertas para atender al público.

El funcionario precisó que esta prohibición incluye a medios de transporte público urbano como a los buses del Metropolitano, de los corredores viales, el Metro de Lima, taxis o colectivos, así como a las empresas de transporte que prestan similar servicio en las principales ciudades del país.

Sánchez aclaró, sin embargo, que las personas que se encuentren viajando dentro del territorio nacional y lleguen al terminal (aéreo, marítimo o terrestre) después de las 08.00 horas, estarán obligados a empadronarse en el mismo lugar y permanecer allí hasta las 17.00 horas, en el marco de la orden  de inamovilidad.