Censo 2017: por primera vez se consultará la autoidentificación étnica

El objetivo es ayudar a visibilizar los grupos, incluso, de los menos favorecidos

Censo 2017. Foto: Agencia Andina

El Censo 2017 tendrá tres enfoques muy importantes, según informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar. Se trata de los enfoques de discapacidad, autoidentificación étnica y género.

Sánchez sostuvo que el enfoque de discapacidad servirá para recoger información respecto a cuántos peruanos sufren de limitaciones, ya sea visual, motora, auditiva o de otra naturaleza. “Es necesario conocer cuántos hogares peruanos tienen al menos a uno de sus miembros con discapacidad, y esto ayudará a que estas poblaciones puedan ser atendidas por programas sociales”, refirió. 

LEE: Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán durante la jornada

Respecto al enfoque de etnicidad, precisó que este tema siempre ha estado presente en nuestro país a través de la pregunta que refiere a la lengua materna de la madre. Sin embargo, esta vez, se consultará también sobre la autoidentificación. 

“Por primera vez se incluye en una consulta universal el tema de la autoidentificación étnica que nos ayude a visibilizar los grupos, incluso, menos favorecidos de la población”, explicó.

Finalmente, se abordará el enfoque de género debido a las brechas que existen entre hombres y mujeres, ya sea en educación, laborales, conducción del hogar, entre otros. Sánchez manifestó que estos datos servirán para estudios universitarios y más. 

LEE: Censo 2017: ¿cuánto sabemos los peruanos sobre el empadronamiento?

El censo nacional se realiza cada 10 años a fin de obtener datos actualizados de la población. Este año se caracteriza también por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos, indicó el jefe del INEI

Relacionadas