Censo 2017: presentan acción de amparo por preguntas de cédula

Ciudadano belga nacionalizado peruano dijo que vulneran derechos constitucionales

Vincent Dumortier.

Vincent Dumortier, un hombre nacido en Bélgica pero nacionalizado peruano, decidió presentar una acción de amparo en contra del Censo Nacional 2017 a realizarse el próximo 22 de octubre. 

Según relató a América Noticias, el Decreto Supremo 043-2001 de la Presidencia de Consejo de Ministros que otorgó facultades al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), atentaría varios derechos constitucionales.

LEE: Censo 2017: ¿cómo se identificarán los empadronadores durante la jornada?

“Básicamente nos obligan a responder las preguntas que nos van a hacer los encuestadores”, afirmó.

Los artículos 87 al 89 del decreto supremo, señalan que de no suministrar los datos solicitados, se aplicarán multas de entre 1 y 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir de hasta 2 025 nuevos soles.

Asimismo, tal como indica el inciso número 9 del artículo 2 de la Constitución, nadie puede ingresar ni efectuar investigaciones en un domicilio, sin autorización de quien lo habita o una orden judicial. Las excepciones son admitidas en caso de riesgo para la población.

“Todas las secciones 2 y 3 de la cédula censal nos va a obligar a responder a preguntas que son básicamente una investigación de nuestros domicilios”, sostuvo Vincent Dumortier.

Pasando a la pregunta 26 de la cédula del Censo Nacional 2017, se muestra la interrogante sobre ¿cuál es su religión?, pregunta que según Dumortier va en contra del inciso 18 del artículo 2 de la Constitución, el cual indica que el ciudadano tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones religiosas o políticas.

Ante este panorama, Vincent Dumortier le ha enviado una carta al jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en la cual le expresa sus inquietudes y lo único que espera es que sean aclaradas.

LEECenso 2017: este es el proceso para quienes trabajen el domingo

Finalmente dijo que es deber de todos los peruanos conocer la Constitución, pues nuestros derechos están plasmados en él y de no saber cuáles son, cualquiera podría pisotearlos en cualquier momento.

Relacionadas