Censo 2017: jefe del INEI puso su cargo a disposición de la PCM

Mediante una carta, Aníbal Sánchez dejó por escrito su decisión y luego hizo un recuento de su gestión 

Aníbal Sánchez puso su cargo a disposición

La tarde de este martes, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, presentó una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros en la que puso su cargo a disposición tras el Censo Nacional 2017, que presentó críticas y problemas logísticos.

"Mi cargo está a disposición de las autoridades de gobierno siempre, pero no voy a ser irresponsable de agarrar mis cosas y salirme. Acá hay que culminar un trabajo, pero mi cargo está a disposición", dijo en una conferencia de prensa el titular de la institución.

Minutos después, Mercedes Aráoz, jefa del Gabinete, aceptó la renuncia con lo que deberá nombrar a un nuevo titular del INEI en las próximas horas. Sánchez, durante la conferencia, hizo un recuento de todos los sucesos de la jornada y defendió su gestión.

EL MEA CULPA

"Pedir disculpas a esos hogares que no llegamos pero agradecer el apoyo cívico a los peruanos que se manifestaron en esta gran fotografía que aún no culmina porque es una criatura que está recién  naciendo y que algunos intentarían detener en un parto favorable", dijo en conferencia de prensa Sánchez.

SOBRE LA VIOLACIÓN DE UNA EMPADRONADORA

"El domingo al enterarme del hecho me preocupé de enviar un equipo de apoyo para brindar las facilidades a la familia de la persona agredida. Quiero negar que ningún funcionario del INEI ha ofrecido pago alguno por ocultar algún acto delictivo en ningún lugar del país. Lo niego categóricamente, porque eso no es práctica de la institución. Estoy seguro que ningún funcionario hizo ofrecimiento de ninguna naturaleza, aún así estamos desplegando los procesos de organización necesarios"", comentó.

LEECenso 2017 sin vehículos: ¿en cuánto disminuyó la contaminación?

SOBRE LOS CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

"En el censo de este año la institución planteó con claridad que el acceso a los resultados innominados en los Censos Nacionales están garantizados. Este enorme cargamontón mediático y político a una institución que busca acercarse a las familias no tiene sustento".

"Los convenios que hemos suscrito con las instituciones, con las empresas privadas, municipalidades, los 82 convenios suscritos con universidades públicas y privadas son idénticos para todas las universidades del Perú y son interinstitucionales. Cuando se habla de la entrega de la base de datos es para fines de investigación e incluso de interpretación a nivel de estadística, de datos y no de datos individuales de personas".

LEECenso 2017: mujer que fue abusada sexualmente dio primeras declaraciones

SOBRE EL ALCANCE DEL CENSO

"La cobertura del censo ha sido bastante alta en el marco de los porcentajes de omisión que internacionalmente se tienen en los censos y superior a censos de otros momentos donde la falta de cobertura llegó al 14% de viviendas sin censar".

"Este censo tendrá datos confiables y precisos. Hemos dedicado el tiempo y los esfuerzos técnicos necesarios. El margen de empadronadores que no se presentó fue del 2%, tuvimos una ausencia de cerca de 9 mil empadronadores. Todos los datos que se brinden a instituciones públicas y privadas serán anónimos, la única finalidad de los convenios que suscribimos es sensibilizar a la población", aseguró.

Relacionadas