Censo 2017: jefe del INEI defendió pregunta sobre identidad étnica

Aníbal Vásquez resaltó que las respuestas a esta interrogante permitirán desarrollar mejores política públicas

Nuestras mezclas comenzaron hace muchos años

¿Quechua? ¿Aymara? ¿Nativo? ¿Indígena? ¿Negro? ¿Moreno? ¿Zambo? ¿Blanco? ¿Mestizo? ¿Cómo se considera? ¿Qué sensación le brota de sus raíces, de sus antepasados? ¿Como se siente usted?

LEE MÁS | Censo 2017: declaran el domingo 22 día no laborable para sector público y privado

Esa es la pregunta que tendrá que contestar este domingo, el día del censo de población 2017, una nueva interrogante que ha dejado pensando a más de un peruano pues la autoidentificación étnica no es una idea en la que se piensa todos los días. 

Aníbal Vásquez, jefe del INEI, considera que a mayor conocimiento de una población, mejores política públicas. La encuesta nacional de hogares arrojo que nuestros pueblos indígenas son el sector con menor educación formal del país, 14.1 % y al responder esta pregunta ejercemos nuestro derecho a autoidentificarnos. 

Nuestras mezclas comenzaron hace muchos años, en la época de la colonia se catalogaba como razas los resultados de hijos de personas de distinta procedencia. Por ejemplo, el hijo de un mulato con española era un morisco, hijo de morisco con española era un chino, resultado de un chino con una india era un salta atrás, y el heredero de un salta atrás con una mulata era un lobo. 

Hoy en día hay tantas mesclas que para el antropólogo David Sumont quien responderá que se siente blanco, considera que la gente debería relajarse un poco y contestar si es que así lo desea. Así que este domingo tómese unos minutos cierre los ojos, recuerde las historias que le contaron sus abuelos o sus padres, cuál es su historia. 

LEE MÁS | Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán durante la jornada

Sus tatarabuelos vinieron al Perú tal vez en barco, llegaron de otro país, quizás encontraron en esta tierra de todas las sangres al amor de su vida, es descendiente de los mismísimos incas o tiene familia del norte, que se unió con gente del sur. Evalué y luego mírese al espejo y responda esta pregunta que ayudara a todos los peruanos a identificar nuestras etnias y sobretodo a las poblaciones más vulnerables de nuestro Perú multirracial.

Relacionadas