Trujillo: INEI pidió polos para el censo a candidato a cambio de propaganda

Documento asegura que nombre de Ydelso Terrones en polos de los empadronadores tendrá impacto a nivel nacional

Fotografías muestran a los empadronadores con el logo del candidato
Fotografías muestran a los empadronadores con el logo del candidato

Ciudadanos de Trujillo reportaron irregularidades en el Censo Nacional 2017 realizado por el Instituto Nacional de Informática y Estadística como la presencia del nombre y logo del partido político del precandidato a la alcaldía de Florencia de Mora Ydelso Terrones.

LEECenso 2017: jefe del INEI será citado a la Comisión de Fiscalización

Al respecto, el jefe departamental del INEI para La Libertad, Juan Núñez Meléndez, aseguró que se dispuso retirar todos los polos que publiciten la precandidatura,debido a que no habría ningún convenio formal ente la institución pública y el partido político.

Sin embargo, en redes sociales se difundió el documento (Oficio Múltiple 001-2017-INEI/ODEI-LIB) a través del cual se solicita apoyo de 60 polos para la identificación de empadronadores en el distrito de Florencia de Mora a cambio de que "la marca tenga presencia y sea visualizada a nivel nacional, regional y/o distrital".

LEECenso 2017: estas son las denuncias que se registraron en la jornada

Si bien el INEI solicitó apoyo a instituciones para que les provean de algunos polos, esto no permitía colocar nombres de personas o candidatos políticos para evitar algún caso de proselitismo político. Ydelso Terrones Cerdán fue alcalde de Florencia de Mora y actualmente es un potencial candidato a presentarse este 2018.

Imagen de los encuestadores con los polémicos polos:

Carta remitida por el INEI al candidato:

Esta es la denuncia completa hecha en redes sociales:

Relacionadas