Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán durante la jornada

En esta nota te mostramos la cédula censal y el cuestionario que cada familia deberá responder

El censo se realizará el 22 de octubre de este año. Foto: Andina
El censo se realizará el 22 de octubre de este año. Foto: Andina

Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas en todo el país. La jornada iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 5 de la tarde.

LEE: Censo 2017: ¿cómo se identificarán los empadronadores durante la jornada? 

El Gobierno ha dispuesto orden de inamovilidad, nadie podrá salir de sus casas entre estas horas para no afectar la realización del censo. Además, comercios, negocios, iglesias, y todas las actividades sociales quedarán restringidas.

En la página web de los censos se han consignado las cédulas que usarán los empadronadores y las preguntas que harán a las familias de todo el país. 

En la sección 1: Localización de la vivienda y número de hogares.

Aquí se preguntará por departamento, provincia, distrito, centro poblado y la ubicación censal, área urbana y área rural. Además, se preguntará por la dirección exacta de la vivienda.

En la sección 2: las características y servicios de la vivienda.

Se preguntará si es un tipo de vivienda particular, colectiva u otro tipo. La condición de ocupación de la vivienda, si está ocupada o desocupada. También se deberá responder por qué material predomina en las paredes exteriores, en los techos y en los pisos de la vivienda.

También se pregunta por de dónde procede el agua que se utiliza en la vivienda, si tiene el servicio de agua todos los días de la semana y si se paga por este, a qué empresa se hace el depósito. También figura la pregunta de a qué está conectado el servicio higiénico que tiene en la vivienda, si la casa tiene alumbrado por red pública, cuántas habitaciones tiene y si es propia, alquilada u otra.

LEECenso 2017: buses interprovinciales no saldrán del terminal de Yerbateros

En la sección 3: las características del hogar.

Se pregunta qué insumo utiliza para cocinar los alimentos, si en el hogar hay equipo de sonido, televisores, línea blanca, insumos de cocina, electrónicos, teléfono fijo, autos, etc. Además, si es que alguna persona se fue a vivir a otro país en los últimos 5 años.

En la sección 4: personas que conforman el hogar (solo para jefes de hogar)

Las preguntas son ¿cuántas personas durmieron aquí la noche anterior al día del censo? y también los nombres y apellidos de estas personas.

En la sección 5: características de la población.

Solicitarán la relación de parentesco con jefe del hogar, el sexo de encuestado, fecha de nacimiento, edad, si vive permanentemente en el distrito, en dónde vivía hace cinco años exactamente, si cuando nació su madre vivía en este distrito, si está afiliado a algún seguro de salud. 

LEEMinistro de Trabajo sobre Censo 2017: El domingo 22 no se labora, no habrá pago

También se pregunta sobre si el encuestado tiene alguna dificultad para ver, oír, hablar, moverse, entender, relacionarse, etc. Le pedirán también el número de su DNI, el idioma o lengua materna que aprendió en la niñez, si sabe leer y escribir, su nivel de instrucción, si va a algún colegio, instituto o universidad y en qué distrito se ubica.

También se preguntará sobre si la última semana trabajó para colaborar con ingresos en el hogar, si no trabajó o si estuvo buscando trabajo. Sobre su ocupación principal y el rubro de esta, sobre su puesto específico, cuántas personas laboraron en su centro de trabajo la semana pasada, en qué distrito está ubicado su trabajo.

Las cuestionadas preguntas del censo

Finalmente, vienen las preguntas sobre el estado civil del entrevistado, así como sus costumbres, antepasados y si se siente o considera Quechua, Aimara o nativo, de pueblo originario, negro, blanco, mestizo, entre otros. Además de qué religión profesa, si tiene hijos y cuántos ha tenido, y en qué mes nació el último hijo vivo. 

Con esto se cierran las preguntas de este largo cuestionario que harán los empadronadores en diferentes regiones, ciudades y distritos o asentamientos humanos del país.

 

Relacionadas