Censo 2017: declaran jornada no laborable para el sector público y privado

La norma tendrá vigencia en todo el país desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este domingo

El censo se realizará el 22 de octubre de este año. Foto: Andina
El censo se realizará el 22 de octubre de este año. Foto: Andina

El Gobierno ha publicado una norma que declara este domingo 22 como día no laborable, tanto para trabajadores del sector público como para los del sector privado.

Con esta medida se pretende facilitar el trabajo de los empadronadores durante la jornada del Censo Nacional 2017. La disposición es que la mayoría de peruanos permanezcan en sus casas hasta el final de las encuestas.

Las horas que no se trabajen este domingo deberán ser compensadas mediante un acuerdo entre el empleador y los trabajadores. Si es que no se llega a acuerdo alguno, el empleador tomará una decisión final.

LEECenso 2017: jefe del INEI defendió pregunta sobre identidad étnica

Para la recuperación de horas, esta estará ajustada a parámetros razonables y no afectará el descanso obligatorio de cada uno de los trabajadores. En ningún caso recuperar horas se considerará como sobretiempo.

Quienes trabajen el domingo y sean censados previamente recibirán una remuneración ordinaria. Según el Decreto Sumero 019-2017 que se publicó en el Diario El Peruano, se declaró de interés nacional a los Censos Nacionales XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades. 

Relacionadas