Censo 2017: cinco cosas que debes saber sobre este proceso y su historia

Te mostramos algunos datos sobre esta jornada que se llevará a cabo este domingo 22 de octubre

El censo se realizará el 22 de octubre de este año. Foto: Andina
El censo se realizará el 22 de octubre de este año. Foto: Andina

Este domingo se realizará el Censo Nacional 2017, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que tiene como objetivo brindar datos sobre la sociedad que permitan desarrollar nuevas políticas públicas y estrategias a futuro.

Pero hay algunas preguntas que te permitirán conocer mejor para qué se realizan este tipo de actividades, cuál es la periodicidad con la que se aplica y cómo beneficiará a los peruanos.

1. ¿Qué es el censo? 

Es un registro o conteo de todos los habitantes, hogares y comunidades nativas que, entre las 00:00 horas y las 17:00 horas del 22 de octubre permanecen en el Perú. Este se realiza a todos sin distinción, desde bebés hasta ancianos, e incluso fallecidos. Para realizarlo se hace un empadronamiento en el que colaboradores van de casa en casa recabando la información. El estimado previo a este Censo Nacional 2017 es de poco más de 31 millones de personas en el Perú.

LEECenso 2017: estas son todas las preguntas que te harán durante la jornada

2. ¿Cuándo fue el último censo que se realizó en el Perú? 

Estas jornadas se cumplen cada 10 años. El último fue el Censo de Población y Vivienda de 2007 que tuvo una metodología de campo similar a la que se presentará este año. Fue en 1836 que se realizó el primer censo de la época republicana. Gobernaba Andrés de Santa Cruz. Desde el año 1960 y gracias a una ley publicada en 1959, se dispuso que estos conteos sean cada 10 años. Desde 1975, año en el que se creó el INEI, este ha tenido participación directa en estas actividades.

3. ¿Para qué sirven los censos? 

Con toda la información recolectada, el INEI y el Estado tendrán información estadística exacta sobre las poblaciones, las ubicaciones geográficas, el crecimiento poblacional, patrones de vivienda en localidades urbanas, rurales, servicios básicos etc que permitirán conocer la realidad nacional y formular políticas públicas enfocadas en las diferentes necesidades de la población durante los siguientes gobiernos. Por ejemplo, se podría priorizar en las zonas que más lo necesiten, la instalación de servicio de agua o electricidad gracias a los datos recabados en el censo.

LEECenso 2017: ¿cuánto sabemos los peruanos sobre el empadronamiento?

4. ¿Para cuándo estarán listos los resultados del censo?

Procesar toda la información recolectada durante la jornada de este 22 de octubre tomará aproximadamente unos seis meses, según dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en una entrevista con Gestión. Los primeros estimados los podríamos tener en abril del año 2018.

5. ¿Cuánto le cuesta al Estado realizar un censo?

Según el jefe del INEI, la inversión estimada para esta consulta es de 170 millones de soles. Esto implica diferentes gastos en material y tecnología para lograr resultados y respuestas lo más exactas posibles de la población en las tres regiones del país.

Relacionadas