Cena navideña: EsSalud da recomendaciones para prepararla

La excesiva ingesta de infaltables pavo, panetón o chocolate puede originar males estomacales

Taboada además sugirió partir el panetón en dieciséis partes / Foto: archivo El Comercio
Taboada además sugirió partir el panetón en dieciséis partes / Foto: archivo El Comercio

Navidad está a la vuelta de la esquina y muchas familias desde ahora ya están pensando qué contendrá la tradicional cena por esta festividad que puede incluir los infaltables pavo, panetón, chocolate o también una ensalada árabe, como un puré de manzanas.

[LEE: Congreso destinó S/ 6 millones para pago de canastas navideñas y aguinaldos]

Sin embargo la cena navideña podría originarte males estomacales si es que no tomas las debidas precauciones, por ello EsSalud recomendó no ingerir más de 700 calorías, la cual podría consistir en una tajada de pavo sin piel y sin jugó que sale al hornearlo, el cual debe ser acompañado de un pírex de arroz o ensalada rusa pero sin mayonesa.

“La suma total de calorías es lo que lleva a una persona al sobrepeso y obesidad con el riesgo de padecer diabetes u otras enfermedades (…) Si se va a usar un puré de manzana, se debe consumir dos cucharadas para acompañar. Tiene que ser muy ligero porque a la hora nos estamos acostando”, recomendó el nutricionista de EsSalud, Marco Taboada.

Taboada además sugirió partir el panetón en dieciséis partes y comer solo una porción, acompañado de chocolate preparado con leche descremada o  light y pasta de cacao, el cual no debe contener azúcar sino stevia, un edulcorante natural.

Agregó que si se desea consumir refrescos, que estos sean de fruta natural como la limonada o la chicha morada pero sin azúcar.

Marco Taboada resaltó que en pacientes con diabetes es importante la cantidad de raciones que se consume durante el día.

[LEE: Cercado de Lima: clausuran panaderías donde ofrecían panetones insalubres]

“Ellos tienen que ahorrar raciones para consumirlas en la Nochebuena. Entonces estamos ante una alimentación muy parecida. Lo más importante es el tamaño, tomar su medicación y si se siente que se han excedido en las cantidades salir a caminar una o media hora para gastar el exceso de energía que se ha consumido”, dijo.

Relacionadas