Cateriano: Nadie en su sano juicio debería estar a favor de un cierre del Congreso

El exministro aseguró que el país no puede continuar con enfrentamientos permanentes entre el Ejecutivo y el Legislativo

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros. Foto: América TV

Pedro Cateriano, exministro del gobierno de Ollanta Humala, opinó respecto de la posibilidad de la negación de confianza del Congreso al Ejecutivo y de un eventual cierre del Congreso. 

Ha considerado que no se debería estar de acuerdo con una medida de este tipo, y pidió que los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado cesen.

"Nadie en su sano juicio debería estar a favor de un cierre del Congreso. Somos un país que lo que menos ha tenido han sido gobiernos democráticos. Acá han imperado las dictaduras, y no nos hemos acostumbrado a emplear estos mecanismos como la cuestión de confianza", mencionó.

También ha señalado que este pedido de confianza planteado por el Gobierno de Martín Vizcarra acarrea dos discusiones: la constitucional y la política. "Yo creo que el planteamiento sí se ajusta al orden constitucional", opinó.

Dijo que una de las razones por las que el presidente optó por presentar ese mecanismo tiene que ver con el archivo del proyecto de la inmunidad parlamentaria.

"Ni siquiera (el proyecto de inmunidad) se eleva al Pleno del Congreso para ser debatido, estoy criticando el hecho de que, al amparo de un apoyo popular expresado por el referéndum, el Congreso diga que no es urgente o importante y lo mande al archivo", mencionó.

LEEEjecutivo presentó nuevo proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria

LEEPleno del Congreso rechazó recomposición de comisiones con nuevas bancadas

Relacionadas