Ministro de Defensa aseguró que bono a edecanes está justificado

Aseguró que se busca reordenar salarios y reducir brecha entre diferentes grados en las Fuerzas Armadas

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

La diferencia entre bonificaciones que reciben los edecanes de instituciones del Estado y los oficiales que van al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), llamó la atención tras una denuncia publicada en La República.

Al respecto, el ministro de Defensa Pedro Cateriano, señaló los edecanes que acompañan al presidente de la República también corren riesgo de vida, pues la figura del mandatario es la más cuidada del país y debe contar con seguridad.

No obstante dijo que el principal objetivo del aumento salarial es otorgar más recursos a todos los oficiales y así acercar económicamente a los grados de coronel hacia abajo en la pirámide, pues estaban muy distanciados de los generales y almirantes.

Cateriano señaló a RPP que el otro objetivo fue reordenar el sistema de pagos de los oficiales debido a que no recibían sueldo por un concepto único, sino en partes, dependiendo de su colocación.

“El actual gobierno ha opuesto mayor énfasis en adjudicar un bono a todos los oficiales y tropa para que reciban una mayor cantidad de dinero, cosa que no ocurría antes. Ahora hasta pugnan por ir al Vraem porque se han mejorado las condiciones de trabajo y la asignación por bonificación”, dijo Cateriano.

Sobre la diferencia entre las bonificaciones, el ministro dijo que esta siempre ha existido, pero que no es responsabilidad del actual gobierno. “Yo como ministro de Defensa no le puedo reducir a los que ya percibían, pero he aumentado de abajo a arriba”, señaló.

Relacionadas