Cateriano: Hay probabilidades que puedan vacar a PPK y parece que así ocurrirá

Expresidente del Consejo de Ministros dijo que el panorama es “espeluznante”

Pedro Cateriano. Foto: Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que existen probabilidades que esta vez el Congreso sí logre vacar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Aseveró que el panorama en torno a este tema es “espeluznante”, pues en esta ocasión el mandatario está “casi solo”.

LEE: Úrsula Letona: “Sostener al presidente PPK es muy complicado políticamente”

“Parece que así ocurrirá y ciertamente el panorama es espeluznante. […] El ambiente a la tramitación de estos pedidos de vacancia, para ser más precisos, es totalmente diferente al anterior. Es peor, notoriamente peor para el presidente Kuczynski, este pinta muy mal, el presidente está casi solo”, sostuvo en De 6 a 9 de Canal N.

“Ciertamente la situación es muy compleja. Hay probabilidades en este caso de que puedan vacarlo”, agregó Pedro Cateriano, al indicar que a diferencia del anterior pedido de vacancia presidencial, este resulta tener argumentos más sólidos referidos al caso Odebrecht.

Añadió, que lamentablemente hoy la palabra de PPK “ha quedado muy deteriorada y eso lo reflejan las encuestas”.

Pese a ello, dijo que al país “no le conviene bajo ninguna circunstancia una alteración de las reglas de juego constitucionales”, pues un presidente es elegido para cumplir su mandato.

En otro momento, detalló que en el caso de los pedidos de vacancia, se viene de alguna manera “distorsionando el sistema presidencial”.

LEE: Sheput: Le corresponde a los ministros salir al ataque ante críticas de la oposición

“Lo que está tratando de hacer el Congreso, es lo que existe en el sistema parlamentario puro, una censura, en el fondo es una censura porque se aplica un criterio subjetivo”. […] Esta forma de jaquear, digámoslo así, políticamente al presidente nunca ha sido empleada por el Congreso. Ahora el Congreso quiere, forzando, malinterpretar la Constitución. Pero finalmente primará el criterio político de una mayoría”, concluyó Pedro Cateriano.

Relacionadas