Cateriano: Derecho a reserva de las comunicaciones está garantizada

Ministro dijo que norma no viola la Constitución.

Foto: Congreso
Foto: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que la reserva de las comunicaciones está absolutamente garantizada y que la reciente ley de geolocalización brinda soporte tecnológico para combatir el crimen organizado y el sicariato.

“No estamos violando ningún precepto de la Constitución, la reserva de las comunicaciones, la reserva de la documentación y de los mensajes, está absolutamente garantizada” afirmó.

[LEE: Los pro y contra de la nueva ley de geolocalización]

El Gobierno publicó el lunes último tres decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana otorgada por el Congreso, entre ellos el que posibilita a la policía rastrear y ubicar a los usuarios de los celulares implicados en actos delictivos.

Cateriano refirió que una ley no puede modificar lo que establece la Constitución y, en ese sentido, la utilización de la geolocalización solamente lo hará la policía con mandato judicial.

Además, recordó que hace muchos años la policía participa, a través del sistema “constelación”, en la interceptación de llamadas telefónicas, con la participación de jueces y fiscales, y no se ha producido denuncias de uso político, a diferencia del pasado.

[LEE: Adrianzén: Ley de localización no permite realizar escuchas telefónicas]

“Yo confío que la policía empleará esta ley respetando el marco constitucional y estoy seguro que las empresas que van a prestar este servicio no brindarán este apoyo vulnerando los derechos constitucionales, porque también entrarían en responsabilidad penal”, agregó.

Indicó que la ley de geolocalización fue expuesta con antelación al pleno del Congreso, durante la sustentación del Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas.

“Expresamente este pedido de delegación se expuso, o sea,  a nadie se le ha tomado por sorpresa; lo que vamos a hacer, como todo gobierno democrático, es actuar dentro del marco de la Constitución y la ley, para eso existe el estado de Derecho” afirmó.
 
Asimismo, refirió que si bien “hay circunstancias en las cuales uno puede sospechar”, no es el caso del Gobierno, porque hay un respeto a la Constitución y al estado de Derecho, aunque no descartó que podrían ocurrir errores en el uso policial de la ubicación de celulares en el combate contra el crimen organizado.

El jefe del Gabinete Ministerial, presidió hoy la sesión del Acuerdo Nacional, conjuntamente con el secretario técnico de este foro, Javier Iguiñiz, en Palacio de Gobierno, donde se dieron cita representantes de partidos políticos, y de la sociedad civil. Andina

Relacionadas