Miguel Castro: "Con el etiquetado octogonal no vas a educar a nadie"

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor descartó que etiquetado semáforo favorezca a la industria  

Congresista Miguel Castro. Foto: elperuano.pe

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, criticó el sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y destacó que el sistema semáforo, aprobado por dicho grupo de trabajo, es sencillo de leer por los usuarios. 

“Tienes que aprender a leerlo, tú ya tienes el mensaje alto, si en tu producto adviertes el color que es rojo y además alto en calorías porque acá tienes el mensaje, ya puedes tomar una decisión”, refirió. 

LEE: Congreso: Defensa del Consumidor aprobó modificar el etiquetado de productos

Cabe destacar que la propuesta del octógono fue recomendada por el Ministerio de Salud, que planteaba usar este método para informar a los consumidores si un producto era alto en sodio, grasas o azúcares. 

Castro refirió que el etiquetado octogonal no es útil para educar a la población y que el sistema semáforo tendrá un mensaje adicional de alerta. “Con el octógono no vas a educar a nadie, si tú tienes que salir con un octógono a los colegios a educar, ¿cómo les enseñas? Más allá de que sepan que es una advertencia, pero hoy puedes enseñarles a que sepan leer las kilocalorías”, afirmó el legislador. 

LEE: Ley de Alimentación Saludable: ¿qué propone y por qué causa polémica?

Consultado sobre si este método favorecería a la industria, indicó que es todo lo contrario, y que con este método se le da al usuario la posibilidad de que “tenga mayor capacidad de lectura”.

“Lo que quiero resaltar es que en este etiquetado tenemos tres advertencias importantes, tenemos el mensaje alto, bajo o medio que está escrito. Tenemos el color rojo, amarillo y verde que reflejan de por sí un mensaje y además tenemos una advertencia final que su exceso causa daño a la salud”, dijo. 

Relacionadas