Del Castillo: Fiscalía investiga a Alan García en base a casos archivados

La bancada del Apra se pronunció en contra de la ampliación de la investigación al expresidente

La bancada del Apra protestó en bloque contra de la Fiscalía / Foto: archivo Andina

La bancada del Apra protestó en bloque contra de la Fiscalía, luego de que dicho organismo ampliara por 36 meses la investigación por lavado de activos que se le sigue al expresidente Alan García, así como la adecuación de las pesquisas bajo la Ley contra el Crimen Organizado.

LEE MÁS | Pablo Sánchez destacó la labor del fiscal que investiga a Alan García

“Se están transgrediendo algunos principios que son fundamentales que hacen que este pronunciamiento fiscal tenga un elemento prevaricador”, dijo el congresista Jorge del Castillo, acompañado de sus colegas de bancada Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Elías Rodríguez.

Del Castillo sostuvo que José Antonio Castellanos Jara, fiscal a cargo de la investigación contra García Pérez, busca desacreditar al expresidente basándose en investigaciones que fueron declaradas como cosa juzgada. 

“Estos temas son cosa juzgada, este fiscal de manera prevaricadora los pone como un elemento de enriquecimiento ilícito perteneciente a una organización criminal que sin ningún empacho tiene el descaro de desacreditar a un conjunto de personas encabezadas por Alan García”, dijo el legislador.

El parlamentario indicó que el fiscal Castellanos Jara toma casos de los años setentas hasta los noventas por enriquecimiento ilícito, los cuales dijo fueron resueltos en el Poder Judicial. Resaltó que la recordada Megacomisión también investigó a Alan García, pesquisa que derivó en una investigación en el Ministerio Público y que también fue archivada.

“Es un tema muy grave y violatorio sin dunda del debido proceso y el sentido común. Expresamos nuestro total rechazo a esta maniobra temeraria de descalificar cuestiones que no corresponden y filtrar una información de manera difamatoria”, indicó. 

LEE MÁS | Alan García tomará acciones legales por ampliación de investigación

El ex jefe de Gabinete durante el segundo gobierno de Alan García finalmente sostuvo que la investigación contra la exprimera dama, Pilar Nores, es una “denuncia de mala fe”.

“Acusan de manera infame a la señora Pilar Nores de partícipe, dice que está en el primer círculo de esta banda organizada, la verdad es una falta de respeto a quien fuera un honorable primera dama de la Nación”, dijo.

Relacionadas