Del Castillo aseguró que no firmó ningún proyecto para eliminar evaluaciones

Congresista explicó que la jubilación anticipada es una alternativa para los profesores que sean despedidos por desaprobar las evaluaciones

Jorge del Castillo, congresista del Partido Aprista. Foto: Andina

El congresista Jorge del Castillo negó que hubiera firmado un proyecto de ley que promueva la eliminación de la evaluación de desempeño. Según explicó, el documento que le  entregaron los profesores en huelga fue un borrador que contenía los reclamos del gremio magisterial.    

“Los profesores nos entregaron un proyecto que ellos habían elaborado y nos pidieron que lo firmáramos en calidad de recepción. Ese proyecto, sea dicho de paso, no hablaba de anular la evaluación. Por eso todos firmamos de buena fe. Eso fue un insumo y no un proyecto de ley”, indicó.  

LEE MÁS: Fuerza Popular se reúne con Pedro Castillo y otros dirigentes del Sutep

El congresista del Partido Aprista recalcó que la eliminación de la evaluación de desempeño no es negociable. Por ello, en el preacuerdo, elaborado por los representantes de las cinco bancadas, se contempla una opción como la jubilación anticipada.    

“Estuvimos evaluando otras opciones. Eso permitió que en el acta se planeara un proyecto de ley que permitiera la jubilación anticipada. O sea, si un profesor que no pasaba la prueba era despedido y tuviera 55 años, podría jubilarse”, explicó.

LEE MÁS: Becerril culpa a Jorge del Castillo de que huelga de profesores siga

En esa misma línea, Jorge Del Castillo señaló que se discutieron otras alternativas para aquellos profesores que desaprueben hasta en tres oportunidades la evaluación de desempeño. Una de ellas sería que el docente desaprobado no fuera despedido sino reubicado como auxiliar de educación.

“Por ello, lo que dice el señor Becerril es un exabrupto y un comentario sin ningún fundamento. Él busca sacudirse de una cuestión (…) Hemos tenido la voluntad de hacer un diálogo democrático. Todos los grupos políticos excepto ellos (Fuerza Popular)”, finalizó.

Relacionadas