Castañeda: Poder Judicial tendrá que evaluar pedidos para variar prisión preventiva a investigados

El titular del Minjus se pronunció sobre los pedidos realizados por los abogados de Villarán, Villanueva y Yoshiyama

Fernando Castañeda, ministro de Justicia. Foto: ANDINA
Fernando Castañeda, ministro de Justicia. Foto: ANDINA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, señaló que el Poder Judicial decidirá si acoge los pedidos de los investigados que se encuentran bajo prisión preventiva por la emergencia nacional decretada por la expansión del coronavirus en el Perú.

Los abogados de Susana Villarán, César Villanueva y Jaime Yoshiyama presentaron sus respectivos pedidos ante el Poder Judicial para que se les revoque la prisión preventiva y esta sea variada por arresto domiciliario para hacerle frente a un posible contagio de COVID-19.

“El que decide la variación de la libertad o la situación jurídica de una persona en un establecimiento penitenciario mientras es procesada o que tenga una medida preventiva es el Poder Judicial. Es él el que tiene que establecer, como ha sucedido con otros poderes judiciales (…) cuáles son las circunstancias que ameritan o no que la persona abandone la prisión con determinado tipo de medidas intensas o menos intensas”, dijo Castañeda a Exitosa.

“Es el Poder Judicial, un poder autónomo, el que tendrá que evaluar los pedidos que las defensas respectivas realicen […] Coincido en que no debe haber discriminación”, apuntó.

El ministro de Justicia dijo también que el Ejecutivo evalúa la aplicación de medidas alternativas a las penas privativas de libertad y la aplicación estricta de gracias humanitarias.

LEEVizcarra: Veremos qué tópicos necesitamos para que el Congreso nos dé facultades

LEEMinisterio de Justicia cambió a presidente del INPE y a miembros de Consejo Nacional Penitenciario

Relacionadas