Proética se une a campaña para que Castañeda Lossio rinda cuentas

Walter Albán calificó de relevante que se cumpla con brindar información sobre los temas de interés 

Director ejecutivo de Proética, Walter Albán. Foto: Andina
Director ejecutivo de Proética, Walter Albán. Foto: Andina

Walter Albán, director ejecutivo de Proética, anunció que la entidad se sumará a la campaña para reunir 25 mil firmas a fin de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, responda más de 100 preguntas sobre las obras y servicios gestionados en su mandato. 

Albán dijo que a pesar de que en el 2001 se dictó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, aún existen muchas dificultades para que la norma se cumpla, complicando el acceso a la información de parte de la ciudadanía. 

[LEE: Luis Castañeda: El nuevo puente Bella Unión no estará listo este año]

Por esta razón, varias instituciones de la sociedad civil están solicitando la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia y el Acceso a la información, debido a que las demandas judiciales de hábeas data demoran algunos años, tal como lo ha advertido la Defensoría del Pueblo.

“En este contexto, es particularmente relevante que un grupo de regidores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, hayan planteado al alcalde de Lima, que cumpla con brindar información que nos interesa a todos”, refirió Albán.

[LEE: Castañeda Lossio: recolectan firmas para que rinda cuentas de su gestión]

Destacó que hay un “estilo reservado y de secretismo en el actual manejo de la administración de la Municipalidad de Lima, que resulta inaceptable en una democracia y donde todos debemos respetar la Constitución y las leyes”. 

El director ejecutivo de Proética expresó su confianza en que esta campaña tenga eco y que el alcalde responda las más de 100 preguntas planteadas. 

“Está en juego la capacidad que tenemos desde la sociedad civil para exigirle a todo el Estado que sea más transparente y que brinde la información de forma abierta y sin necesidad de que hayan requerimientos especiales”, indicó.

Relacionadas