Plaza Dos de Mayo: casona incendiada continúa poniendo en riesgo a peatones

La MML y el Mincul no coordinan con éxito para retirar paredes y balcones a punto de caer.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La casona antigua ubicada frente a la Plaza Dos de Mayo que se incendió en octubre del 2014 permanece tal cual quedó tras el siniestro, con balcones y paredes de quincha a punto de desprenderse.

[LEE: Ministerio de Cultura evalúa proponer "reconstrucción fiel" de casona incendiada]

Esta situación representa desde hace meses un peligro para los peatones e incluso autos que pasan por el lugar y, sin embargo, las autoridades aún no coordinan con éxito para darle solución.

Por un lado, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima (MML), José Fernández, señaló a Canal N que requieren la autorización del Ministerio de Cultura (Mincul) para iniciar el retiro de balcones y paredes a punto de caer sobre la vereda.

Sin embargo, por otro lado, el arquitecto Orlando Calderón de la Dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble del Mincul respondió que la MML puede hacer esta operación sin mayor trámite bajo supervisión del ministerio.

Ambas entidades de comprometieron a agilizar el proceso para retirar escombros de la casona y eliminar el riesgo de que una parte de la misma caiga sobre un peatón o auto, generando inclusive una muerte innecesaria.

Relacionadas