Caso vientre de alquiler: fiscal explica por qué pidió prisión preventiva para chilenos

Solicitó la medida luego de que la pareja llegara a Perú para conocer a sus hijos mellizos concebidos mediante un vientre de alquiler

(Foto: Captura América Noticias)

La fiscal Edith Chillitupa Concha está en el ojo de la tormenta tras solicitar la prisión preventiva para los esposos chilenos que llegaron al país con la intención de convertirse en padres. Ellos optaron por el procedimiento conocido como “vientre de alquiler” y así lograron tener mellizos, pero hoy esa felicidad ha sido interrumpida y atraviesan una pesadilla. La fiscal da sus argumentos para tomar su decisión.

“Para mí el punto de partida es lo que se ha pagado, el monto. Se ha pagado un monto. Se ha cosificado. Se ha tratado como una mercadería a los niños. (…) el artículo primero de la Constitución señala cuál es el fin supremo del Estado y la Sociedad. Es el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona”, dijo Chillitupa, fiscal de trata de personas del Callao.

LEE MÁS: Caso vientre de alquiler: prueba de ADN confirmó paternidad de ciudadano chileno [VIDEO]

Para la fiscal, un punto relevante en este caso es el pago que se le hizo a la mujer que alumbró a los bebés. “Ha habido un pago. Son 15 mil dólares, que se ha pagado por estos dos niños. Se le ha puesto un precio a los niños…Entonces, eso es una venta, una oferta. Y eso, está específicamente en el ilícito que conocemos como trata de personas”, señaló la fiscal. 

Otro aspecto importante está vinculado a la documentación presentada por la pareja de nacionalidad chilena, Rosario Madueño y Jorge Tovar, que según la fiscal, se habría falsificado.

“Los documentos decían que la señora Rosario de Los Ángeles era la madre y que el padre era su esposo. Lo que no es cierto. Por eso nosotros señalamos que se encuadra en el delito de trata de personas en la modalidad de venta de niños y como un supuesto de adopción irregular dado los documentos fraguados”, indicó Chillitupa. 

TAMBIÉN LEEVientre de alquiler: presentarán proyecto para regular maternidad subrogada [VIDEO]

Por este motivo, la Fiscalía ha incluido al médico Luis Noriega Hoces como investigado en este caso. “Es un médico que está en investigación. Él puso en el certificado de nacido vivo que la madre era Rosario de Los Ángeles Madueño, cuando eso no es cierto. También, se cometió el delito de falsedad ideológica”, expresó la fiscal del caso “Vientre de Alquiler”. 

Los resultados de las pruebas de ADN a la pareja chilena y a los bebés serán claves. Eso podría cambiar el rumbo de esta trágica historia. “¿Qué va a pasar, doctora, si los resultados del ADN indican que ellos son los padres de los dos bebés? (…) No puedo adelantar mi opinión pero, yo lo veo. Son documentos que se han fraguado y es un tema de venta. Hay un pago. No sé en qué manera ese hecho va a variar. Pero, se va a evaluar”, dijo Chillitupa.

La historia de esta pareja, con múltiples pérdidas de bebés, podría ayudar a entender y a valorar mejor la decisión de seguir con una orden de prisión preventiva en su contra.

Relacionadas