Caso Susana Villarán: dan prisión preventiva a secretario Luis Gómez Cornejo

El juez dispuso su captura e internamiento en un penal de la capital por 18 meses  

Juez Jorge Luis Chávez Tamariz. Foto: Andina
Juez Jorge Luis Chávez Tamariz. Foto: Andina

La tarde del último jueves, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la ubicación, captura e internamiento en un penal de la capital de Luis Ernesto Gómez Cornejo por 18 meses de manera preventiva. 

Esta medida se da como parte de la investigación que se le sigue por el manejo de aportes de Odebrecht y OAS para la campaña en contra de la revocatoria a Susana Villarán.

El investigado no se presentó a la audiencia. Por su parte, la fiscal encargada del requerimiento, Ángela Zuloaga, propone la tesis de que Gómez fue el encargado del manejo económico y financiero de la asociación Ciudadanos por Lima.

Este grupo fue el encargado de conducir todos los detalles de la campaña en contra de que Villarán sea removida del cargo en 2013.

"Tenían un rol importante en la organización dirigida por Villarán, recibía dinero de la caja 2 de OAS, tanto en la campaña por la revocatoria y la reelección, y luego distribuía los fondos", ha dicho Zuloaga.

Los montos eran desviados, siempre según la tesis de Zuloaga, a quienes estaban a cargo de la campaña "como Anel Townsend o Enrique Juscamayta" y también para hacer pagos.

El dinero ha ingresado al país a través de los 'doleiros', quienes eran agentes encargados de trasladar los montos en efectivo. 

También lo hicieron mediante contratos ficticios con una empresa constructora que otorgaba servicios a OAS, la compañía que estaba a cargo de la concesión de Línea Amarilla.

El juez Chávez, aunque considera acreditado que Gómez era parte de la organización creada por susana Villarán para recibir el dinero y mantenerse en el poder, cree que 36 meses de preventiva eran excesivos, por esta razón otorgó solo 18.

LEERospigliosi: “Susana Villarán no pudo ponerse firme ante la corrupción”

LEECaso Susana Villarán: Fiscalía apeló medida de 18 meses de prisión preventiva

Relacionadas