Caso Soras: piden 35 años de prisión para cabecillas de Sendero Luminoso

Acusación es contra seis miembros de este grupo terrorista

Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

El titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, fiscal Daniel Jara, formalizó el pasado 7 de marzo la acusación penal contra seis cabecillas terroristas de Sendero Luminoso involucrados en la matanza de Soras, en Ayacucho, en la cual se solicita 35 años de prisión. Entre los acusados están Abimael Guzmán y el recién excarcelado Osmán Morote.

A los imputados se los considera autores mediatos del crimen más sangriento de este grupo terrorista por haber asesinado en julio de 1984, con machetes, cuchillos y armas de fuego, a 117 comuneros del pueblo ayacuchano.

LEEOsmán Morote: estas son imágenes exclusivas del senderista en su vivienda

La matanza en Soras se realizó por orden de la cúpula senderista en represalia contra los habitantes que se habían organizado para rechazar a Sendero Luminoso, cuando anteriormente pretendían controlar a la comunidad.

En este proceso también es acusado como cómplice de homicidio el lugarteniente del camarada ‘José’, Casiano Tomateo Espinoza, para quien la Fiscalía pide 25 años de prisión. Además, aparecen los senderistas Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Laura Zambrano y Margot Liendo Gil, según publicó El Comercio.

LEEChaclacayo: vecinos protestan por presencia de Osmán Morote

Esta acusación penal, que se formalizó después de cuatro años de que la jueza Lastra Ramírez abriera proceso penal, está en el Colegiado D de la Sala Penal Nacional. A esta instancia le corresponde ahora agendas las diligencias de acusación y el inicio del juicio oral.

Osmán Morote y Margot Liendo afrontarán el proceso con arresto domiciliario, ello tras ser excarcelados de los penales donde cumplían prisión preventiva por los casos Soras, Perseo y Tarata.

Relacionadas