Caso Paolo Guerrero: ¿qué es la contaminación cruzada?

Nutricionista asegura que basta menos de una gota de mate de coca para que una persona se contamine con el metabolito y el dosaje salga positivo 

El especialista fue consultado acerca del caso de Paolo Guerrero. Foto y video: América Noticias

Para el nutricionista José Narrea, "cualquier tipo de metabolito puede ser tóxico o no tóxico de no tener cuidado en la limpieza y ser entregado". El especialista fue consultado acerca del caso del futbolista Paolo Guerrero y dio detalles de lo que es la contaminación cruzada.

Tras la versión de los extrabajadores del Swissotel, vuelve a cobrar vigencia el tema de la contaminación del té con limón con restos de mate de coca, al no cumplirse un protocolo de limpieza de los utensilios.

"Hay un protocolo de lavado, de cuidado, de limpieza para eliminar este ingrediente y evadir la parte de contaminación. En realidad, el tema de contaminación cruzada se habla bastante más que todo en la preparación de alimentos", explica Narrea.

Según el nutricionista, la hoja de coca, en este caso el mate, tiene un metabolito que es muy sensible a cualquier prueba antidoping, y el organismo lo puede expulsar a través de la orina. 

Según los especialistas este metabolito puede permanecer en el cuerpo como mínimo 5 días, y la cantidad menor para ser detectada es de 4 nanogramos por litro. Es decir, una gota de mate de coca dividida por un millón. 

Existen solo 3 maneras de que el cuerpo humano pueda adquirir este metabolito, por frotación de algún producto que contenga un derivado de la coca, inhalación e ingesta.


LEE TAMBIÉN: Caso Paolo Guerrero: Fiscalía abrió investigación por 30 días

LEE TAMBIÉN: Extrabajadores del Swissotel afirman que Paolo Guerrero bebió té de jarra contaminada
 

Relacionadas