Caso Humala-Heredia: Nakazaki espera que hoy se haga pública la decisión del TC

Habeas corpus busca que ambos afronten su proceso en libertad

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: El Comercio

César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, aseveró que hoy debería “votarse y hacerse pública” la decisión del Tribunal Constitucional (TC), respecto al habeas corpus que busca que ambos afronten en libertad su proceso.

Como se recuerda, Humala y Heredia son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en que habrían incurrido al recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.

LEE: Humala – Nadine: TC resuelve hoy su pedido de excarcelación

“Si están los siete magistrados, hoy debería votarse y hacerse pública la decisión, porque el habeas corpus es el proceso constitucional más veloz que existe, es el súper remedio para la detención arbitraria. Además porque el presidente [Ernesto] Blume señaló que estando los siete, el pleno está completo y por tanto se vota e imagino se publicita la decisión”, indicó Nakazaki en De 6 a 9 de Canal N.

Según detalló, es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie cuanto antes porque este caso “ya no da para más”. Dijo que de rechazarse esta garantía constitucional, la defensa en conjunto tomaría “nuevas medidas procesales” para insistir en la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

César Nakazaki  cuestionó que hayan pasado nueve meses y aún la Fiscalía no haya presentado acusación contra sus defendidos. “Siguen buscando pruebas en Brasil”, refirió.

Por otro lado, respecto a la declaración del exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, quien señaló que autorizó la entrega de US$3 millones para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala, el letrado afirmó que no existiría ninguna “sorpresa” al respecto.

LEE: Pedraza: Esperamos que el TC repare el daño a la familia Humala Heredia

“Como se trata de un colaboración sui generis, porque es en bloque. Lo que dice [Marcelo] Odebrecht lo respaldan sus ejecutivos. No hay sorpresa en lo que vayan diciendo los ejecutivos”, concluyó Nakazaki.

Relacionadas