Caso Odebrecht: Zaragozá reveló la ruta del pago a exgobernador Acurio

Abogado se acogió a la colaboración eficaz y reveló cómo empresa brasileña le pagó la coima al exgobernador de Cusco

José Francisco Zaragozá. Cuarto Poder / Foto: Andina

Hace unos días, José Francisco Zaragozá, socio del exclusivo estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De Las Casas salió en libertad luego de acogerse a la figura de la colaboración eficaz. El abogado, integrante de los más exclusivos círculos sociales limeños es uno de los personajes principales del último capítulo de la saga Lava Jato en el Perú: la presunta coima al ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

[LEE: Caso Odebrecht: exgobernador Jorge Acurio será recluido en el penal Ancón I]

Según un funcionario de Odebrecht, acogido también a la colaboración eficaz y cuyo testimonio sirvió como envión de esta investigación fiscal a cargo del equipo de Hamilton Castro, a mediados de 2012, Acurio Tito exigió un soborno de 3 millones de dólares a la constructora brasileña, a cambio de otorgarle el proyecto de mejoramiento de la Vía Evitamiento del Cusco, obra que la empresa obtuvo en marzo de 2013.

Zaragozá ha ratificado lo dicho por este colaborador eficaz y hoy, en exclusiva, presentaremos detalles de su manifestación, que coloca en una situación muy compleja al ex presidente regional cusqueño y a un reconocido empresario limeño.

Lo que nadie sabía es que ya para agosto de 2013, la entonces la autoridad cuzqueña y los brasileños habían acordado una supuesta coima. Entre octubre y noviembre de 2013, una empresa offshore de Odebrecht, Klienfeld Services, depósito un millón 250 mil dólares en una cuenta del Crédit Andorra a nombre de Wircel, otra empresa offshore, cuyo destinatario final fue Jorge Acurio Tito.

Wircel, constituida inicialmente en Uruguay, fue adquirida por el abogado José Zaragozá a pedido de Gustavo Salazar Delgado, ex presidente del Club Regatas, ex gerente de Seguros La Positiva, reconocido dirigente de bádminton y amigo personal de Jorge Acurio. Estos dos personajes de la élite limeña colaboraron con la autoridad cuzqueña en el cobro del soborno pagado por Odebrecht.

En su declaración, cuenta que su amistad con Gustavo Salazar data de 1982, cuando ambos se encontraban en el colegio. Debido a esa amistad de años, en 2011, Salazar le pidió a Zaragozá que lo asesorara en el manejo legal de sus empresas y negocios. Ya para entonces, el abogado era parte del staff del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas y refiere que las asesorías brindadas a Salazar se hicieron a través de dicho conocido bufete. El abogado sostiene que ayudó a Salazar en la constitución de empresas como Zero Creative Latam SAC y algunas derivadas de Trust, la exitosa corredora de seguros del ex presidente del Regatas.

Zaragozá relata: “En el año 2012, Salazar me comentó que deseaba adquirir una empresa offshore con la finalidad de separar sus actividades como persona natural, de sus actividades como Gerente General Adjunto de la Compañía de Seguros La Positiva”.

Refiere que entonces se comunicó con un ciudadano uruguayo de nombre Santiago Figueroa a quien le vendió los derechos de Wircel por solo mil dólares, que fueron pagados por Salazar.

[LEE: Odebrecht: José Zaragoza se acogió a la colaboración eficaz y salió en libertad]

Meses después, en setiembre de 2013, cuando Odebrecht ya había ganado la obra en el Cusco y el pago de la coima se había acordado, Salazar se comunica con Zaragozá y le indica que Renato Bortoletti, director de contratos de la empresa brasileña, lo llamaría para que le brindara información sobre Wircel, con el objetivo de que esta empresa firmara un contrato con la constructora brasileña.

En unas imágenes, que datan de agosto del 2016, se puede apreciar a Bortoletti en la inauguración de la Via Evitamiento Cusco,  luego de que la obra atravesara por más de una demora tras vacancia de Acurio Tito del cargo de presidente regional en diciembre de 2013.

Volviendo a la declaración del abogado, por esos días de setiembre de 2013, Bortoletti llegó hasta la oficina que Zaragozá tenía en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, llevándole un contrato impreso por asesoría inmobiliaria entre Wircel y Klienfeld Services, la offshore de Odebrecht.  

Zaragozá relata que para efectuar el pago de Odebrecht a Wircel por la supuesta asesoría inmobiliaria  tenían que abrir cuentas en el banco Credit Andorra, de este principado europeo. Él sostiene que se abrieron dos cuentas: una a nombre de Wircel y otra a nombre de Salazar. En estas gestiones, el abogado sostiene que colaboraron dos personajes: Francesc Pérez Giménez, un banquero uruguayo y Marco Antonio Perea Gómez de la Torre, banquero personal de Salazar.

Y así fue como se constituyeron la empresa y las cuentas a través de las cuales Acurio Tito habría cobrado un supuesto soborno a Odebrecht. La cosa iba más o menos bien, hasta que el escándalo lava jato reventó con los desenlaces ya conocidos. En febrero de este año, Salazar llamó a  Zaragozá y le comentó que había visto un reportaje periodístico donde daban cuenta que Klienfeld era una offshore de Odebrecht utilizada para pagar sobornos. Teniendo en cuenta lo que habían hecho años antes, ambos coincidieron en que tenían que ver un abogado.

Zaragozá refiere que en esa reunión, Salazar dijo textualmente sobre Wircel: “Yo le presté la cuenta al presidente regional del Cusco, quien era Jorge Acurio Tito”. Sostiene que le reclamó a Salazar el hecho de haberlo involucrado en este asunto. El hoy ex presidente del club Regatas le pidió disculpas y prosiguió: “Yo fui quien le entregó el dinero en efectivo a mi amigo Jorge Acurio Tito. Los montos que fueron transferidos de Klienfeld a la cuenta de Wircel, pues ese dinero era para Acurio”. Salazar agregó: “Una de las entregas se realizó en Café 21 y otra en su oficina”.

“En ese momento pude darme cuenta que Gustavo Salazar conocía desde un inicio que una de las finalidades reales de la adquisición de Wircel y su cuenta era para recibir el pago de sobornos involucrados con Odebrecht”, refiere Zaragozá en su manifestación, donde va más a fondo. Aceptando su responsabilidad, señala que todo lo hizo por orden de Salazar y que el contrato entre Wircel y la offshore de Odebrecht fue ficticio con el objetivo de maquillar el soborno.

Zaragozá ofrece detalles adicionales que seguramente serán importantes para la investigación. Según él, Salazar ayudaba constantemente a la autoridad regional en sus problemas con la justicia. Ante la inminente vacancia de Acurio Tito en diciembre de 2013, Salazar le pidió asesoría a Zaragozá, quien recomendó a un abogado penal. En otra oportunidad, Salazar le pidió: “Oye necesito hacer una transferencia de un departamento a mi amigo Jorge Acurio, pero él no puede aparecer”.  

[LEE: Caso Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Acurio]

Mientras Zaragozá se ha acogido a la colaboración eficaz, diversos trascendidos señalan que Salazar también buscaría ese camino. En estos momentos, se encuentra fuera del país, se presume en Estados Unidos, donde tiene un departamento en Miami. Cuando estalló el escándalo del Cusco, Salazar se encontraba fuera del país atendiendo sus actividades como vicepresidente de la federación internacional de Bádminton.

Etiquetas:

Relacionadas