Caso Odebrecht: Gerardo Sepúlveda visitó el MEF cuando PPK era ministro

El empresario chileno exsocio de PPK fue registrado como uno de los visitantes de la constructora brasileña

Caso Odebrecht: las visitas de Gerardo Sepúlveda al MEF. Video: América TV

Pedro Pablo Kuczynski ya no es más el presidente de la República, pero aún sigue abierta la gran interrogante que lo persiguió durante los últimos meses de su mandato: si cuando fue ministro de Alejandro Toledo, se benefició con los contratos que suscribieron con Odebrecht su empresa, Westfield Capital, y First Capital, la firma de su exsocio Gerardo Sepúlveda.

Hasta el final de sus días como jefe de Estado, Kuczynski reiteró la tesis de la “muralla china”, es decir, que mientras él fue ministro de Economía y después premier de Toledo, no supo nada de los negocios de Westfield con Odebrecht, y que éstos fueron negociados únicamente por Sepúlveda.

LEEOdebrecht: pago de US$4 millones a First Capital por Rutas de Lima no figura en lista

Pero había una pieza que faltaba en las gestiones de Sepúlveda y que Cuarto Poder ha obtenido en exclusiva y va a mostrar por primera vez. Son las visitas del empresario chileno al Ministerio de Economía y Finanzas entre los años 2004 y 2006, Kuczynski era el hombre fuerte de las finanzas del Gobierno de Toledo.

Y cuando Odebrecht y el gobierno del Perú negociaban los contratos para los megaproyectos Trasvase Olmos e Interoceánica Norte y Sur. Curiosamente, los proyectos en los que Westfield y First Capital prestaron asesorías financieras.

Son cinco visitas documentadas que efectuó Sepúlveda, y que pondrían en cuestión la tesis de la “muralla china”. Sobre todo, porque en la mayoría de las visitas, Sepúlveda aparece como parte de la comitiva de Odebrecht que arriba al MEF.

Primera visita: 13 de octubre del 2004

El 13 de octubre del 2004, Gerardo Sepúlveda llegó al MEF y por alguna razón fue registrado como alguien de la empresa Odebrecht. Estuvo acompañado de Ramesh Agrawal, un exejecutivo de Odebrecht, de Andrés Milla Comitre, quien pese a ser ejecutivo del BCP, fue registrado como personal de Odebrecht, de Juan Marsano Soto, ejecutivo de Odebrecht responsable del proyecto Trasvase Olmos, y nada menos que de Jorge Barata.

Los cinco visitantes se reunieron, de acuerdo al documento, con el funcionario Guillermo Garrido Lecca, quien era director general de Crédito Público del MEF.

En febrero de ese mismo año PPK había vuelto al Ejecutivo para ocupar el sillón ministerial de Economía y Finanzas, y en marzo Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera al proyecto Trasvase Olmos.

Segunda visita: 8 de setiembre del 2005

La segunda visita documentada tiene fecha 8 de octubre del 2005. En esa ocasión Sepúlveda fue registrado como parte del “Proyecto Olmos”. Llegaron con él Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre y Eduardo Vega, todos anotados como integrantes del Proyecto Olmos, de Odebrecht.

Todos se reunieron por más de dos horas, de acuerdo al apunte de la seguridad del ministerio, con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, quien es la actual viceministra de Hacienda. El mes anterior, en agosto, Kuczynski había sido nombrado presidente del Consejo de Ministros por Toledo. Su reemplazante en el MEF fue Fernando Zavala.

Tercera visita: 6 de octubre del 2005

El mes siguiente, el 6 de octubre del 2005, Sepúlveda regresó al MEF por cuatro horas y media. En el registro de visitas aparece como parte del equipo de Odebrecht, y arriba junto con alto ejecutivos de Odebrecht.

Quien autorizó el ingreso de los visitantes es Guillermo Garrido Lecca, el director general de Crédito Público del MEF.

Cuarta visita: 7 de abril del 2006

Sepúlveda volvió a atravesar los controles de seguridad de Economía y Finanzas el 7 de abril del 2006. De nuevo, es consignado como parte del equipo de Odebrecht. No como ejecutivo de First Capital, tampoco de Westfield.

Aquella vez acompañó a la delegación de Odebrecht el entonces presidente de Proinversión, René Cornejo.

Dos meses antes de esta visita, en febrero, el gobierno de Toledo había aprobado el Decreto Supremo 014-2006, que respaldaba la millonaria emisión de bonos hecha por Westfield para obtener fondos con qué financiar el proyecto Trasvase Olmos. Para entonces también se había firmado el contrato entre Westfield y Odebrecht para conseguir financiamiento para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Quinta visita: 21 de abril del 2006

Esta es la última visita registrada por Sepúlveda al MEF. Otra vez, aparece como si fuera parte de Odebrecht. El chileno y el ejecutivo de Odebrecht, Luiz de Castro Santos, se reunieron por más de una hora con la funcionaria Betty Sotelo.

Curiosamente, en junio de ese mismo año, dos meses después, De Castro Santos firma el documento con el cual Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera y el diseño de los certificados CRPAO que sirvieron para financiar el tramo 3 de IIRSA Sur.

Es decir, el entonces empleado y socio del ministro Kuczynski llegaba al MEF con la comitiva de Odebrecht, con los ejecutivos de Odebrecht, entre ellos Barata, que iban al MEF a tratar asuntos referidos a sus proyectos.

¿Ignoraba esto Kuczynski? ¿De qué “muralla china” estamos hablando?