Caso Odebrecht: Todo lo que necesitas saber

Varios países, varios gobiernos involucrados en uno de los mayores casos de corrupción de la historia

Caso Odebrecht: Todo lo que necesitas saber

El brasileño Jorge Simoes Barata, responsable de los negocios de Odebrecht en el Perú durante más de veinte años, quien se ha convertido en el principal colaborador de la fiscalía peruana en el caso Lava Jato.

Desde noviembre pasado, Barata es parte en Brasil de lo que en ese país se ha denominado “el mayor acuerdo de delación” en el caso Lava Jato. Casi ochenta directivos y altos ejecutivos de Odebrecht, acordaron con la justicia brasileña revelar todo lo que saben. Este hombre, que dirigía los negocios de la constructora en el Perú, acordó con la fiscalía decir qué obras ganó con coimas, cuánto pagó por ellas y a quiénes pagó.

La negación inicial

Aunque no siempre fue así, el 23 de febrero del 2016, Barata compareció ante la Comisión Pari donde juró que su empresa era implacable contra el soborno. Es decir, negó la verdad. En ese momento su jefe, Marcelo Odebrecht, llevaba más de medio año detenido y al mes siguiente fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. En este contexto, el empresario llegó a la sesión agitado y juró por Dios y por la patria decir toda la verdad.

En todo momento, Barata marcó distancia con la firma madre y enfatizó que los problemas de Petrobras era un "problema de Brasil" con sus educadas formas y la sorprendente facilidad con la que hablaba español ya que había vivdo 10 años en Ecuador y 19 en Perú.

Con esa misma solvencia, afirmó sin titubear que "es política de Odebrecht no participar de ningún proceso de sobornos, coimas para funcionarios públicos o para funcionarios privados o para cualquier tipo de funcionario".

Sus inicios

Jorge Henrique Simoes Barata es desde inicios de los 90 responsable de los proyectos de Odebrecht en el país, a través primero de Constructora Odebrecht Perú, y después de Odebrecht Latinvest, cuya sede es precisamente el Perú. Su influencia en la constructora brasileña es tal que fue el encargado de los negocios en América Latina y en España.

El largo tiempo que permaneció en el país lo convirtió en un líder empresarial con fuerte ascendencia e influencia. Las encuestas sobre mayor liderazgo y reputación entre el empresariado nacional lo ubicaban en el selecto grupo de los cien primeros, como lo reportó el diario Gestión en el año 2013.

También fue miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima y de instituciones empresariales privadas como Perú 2021, e invitado estrella de eventos de la Confiep. Fue él quien firmó con el Estado peruano los convenios de estabilidad jurídica y los contratos de construcción de infraestructura vial y energética como Olmos, la Interoceánica y la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima. Y a su cargo estuvieron, en nombre de la familia Odebrecht, las relaciones con la clase política del país.

Las reuniones con políticos

Durante la comisión Juan Pari, Barata tuvo que responder por la reunión sostenida Nadine Heredia y Ollanta Humala en 31 de agosto del 2010, según consigna una de las agendas de la ex primera dama.

“Nosotros solíamos hacer invitaciones a los candidatos a la presidencia para poder hablar de su plan de gobierno en período de campaña y, justamente, si no me equivoco esta reunión es una reunión en el Club Empresarial con este grupo de empresarios donde ha estado el candidato a la presidencia Humala con la señora Nadine y con el señor Salomón Lerner y Félix no sé (…) y han estado allí presentando por una hora, hora y media su plan de gobierno”, dijo Barata.

Como era lógico, el congresista Pari le pidió más precisiones porque para esa fecha la campaña electoral aún no iniciaba. Instantes después, las preguntas del nacionalista Josué Gutiérrez llevaron a Barata a confirmar reuniones con dos de los candidatos presidenciales más importantes.

Jorge Barata (Representante de Odebrecht Perú): Normalmente todos los primeros cuatro o cinco candidatos han participado.
Josué Gutiérrez (Ex integrante Comisión Investigadora Lava Jato): ¿Podría precisarnos, por favor?
Jorge Barata No me acuerdo quiénes eran.
Josué Gutiérrez: ¿La señora Keiko Fujimori?
Jorge Barat: La señora Keiko Fujimori.
Josué Gutiérrez: ¿Participó también en la reunión?
Jorge Barata: Sí, ha sido invitada, ha participado. Ha participado también.
Josué Gutiérrez: ¿La señora Mercedes Aráoz?
Jorge Barata: No. No me acuerdo de la señora.
Josué Gutiérrez: ¿Pedro Pablo Kuczynski?
Jorge Barata: Pedro Pablo Kuczynski, sí.
Josué Gutiérrez: ¿También?
Jorge Barata: También. ¿Quiénes eran más candidatos? Ya no me acuerdo quiénes eran los demás candidatos en esa época, pero sí.
Josué Gutiérrez: O sea, era cotidiano.
Jorge Barata: Cotidiano, de cuatro a cinco candidatos (…)
Josué Gutiérrez: Ok, pero en el caso de la señora Keiko y de PPK, ellos participaron directamente, ¿no?
Jorge Barata: Sí.

El empresario de Odebrecht también fue cuestionado por la visita que hizo el 23 de enero del 2009 al entonces jefe de Estado Alan García en Palacio de Gobierno, una semana antes del cierre de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima o Tren Eléctrico.

“Hemos estado en Palacio, sí, con la presencia en algunas ocasiones del presidente Alan García o algunas veces para poder coordinar inauguraciones de obras (…) Específicamente esta reunión, que usted menciona, de siete días antes de la propuesta, yo no sé exactamente de qué tema hemos tratado, no sé si de alguna inauguración, pero el presidente García no se involucraba en ninguno de los temas de los proyectos de adjudicación o cosa, porque eso era llevado por Proinversión o el Ministerio de Transportes, o los ministerios. O sea, esto no es tema que trate un presidente, nunca se trataba ningún proceso, más bien ni nos ocurría llevar un tema de esto a Palacio porque nos botaría de ahí”, sostuvo.

Como se sabe, fueron en total 16 visitas efectuadas a Alan García y a su secretario en Palacio, Luis Nava Guibert. Precisamente, luego fue preguntado por la relación de Odebrecht con el estudio jurídico de la familia de Nava, así como con otros buffets de abogados. En su afán por despojar a Odebrecht de algún halo de empresa corrupta, el brasileño se escudó en la Sunat, organismo que tenía una oficina instalada en el interior de la constructora. Nada menos.

"Somos auditados por la Sunat permanentemente y en nuestra oficina hay una sala Sunat, porque la Sunat no sale de allí dentro. O sea, cada factura que emitimos, cada cheque, cada recibo, cada proceso, todo eso es acompañado día a día por la Sunat; porque somos grandes contribuyentes en todo este proceso y la Sunat nos acompaña en todo este proceso”, afirmó.

Bienes adquiridos

Jorge Barata declaró en el interrogatorio de la Comisión Lava Jato que sus ingresos mensuales ascendían a S/85 mil.

En Lima registra un departamento a su nombre, en el cuarto piso de un edificio en San Isidro. Según El Comercio, lo adquirió por US$570.500. La partida de compraventa fue inscrita en mayo del 2011. Para setiembre del 2014, el empresario brasileño, cita el diario, canceló la hipoteca que tenía por US$485 mil.

Etiquetas:

Relacionadas