Caso Odebrecht: procuraduría solicita que empresas consorciadas respondan

Empresas tendrán que respondan por los daños causados en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur

Odebrecht y el resto de empresas que ejecutaron la Interoceánica Sur asumirían el pago de la reparación civil
Odebrecht y el resto de empresas que ejecutaron la Interoceánica Sur asumirían el pago de la reparación civil

Con este pedido, Odebrecht y el resto de empresas que integraron los consorcios a cargo del proyecto asumirían de manera solidaría el pago de la reparación civil al Estado.

LEEFiscalía pidió prisión preventiva para representantes de socias de Odebrecht

La Procuraduría Ad Hoc para el “Caso de la empresa Odebrecht y otras” solicitó hoy que las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) sean incorporadas como terceros civiles responsables por los presuntos daños causados al Estado peruano en el otorgamiento de la buena pro y la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Con este pedido de la Procuraduría Ad Hoc, a cargo de Jorge Miguel Ramírez Ramírez, Odebrecht y el resto de empresas que integraron los dos consorcios que ejecutaron este proyecto vial, asumirían el pago de la reparación civil al Estado de manera solidaria.

La solicitud ha sido presentada ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

LEEAlcorta sobre caso Odebrecht: “Fiscales no han hecho nada en un año”

El pedido de la Procuraduría se sustenta en el beneficio económico que obtuvieron estas empresas a raíz de los presuntos sobornos que recibió el expresidente Alejandro Toledo Manrique para el favorecimiento a los consorcios en el otorgamiento de la buena pro del proyecto. Este acto ilícito se habría producido con la participación de los señores Josef Maiman RapaportAbraham Dan On y de los representantes de las mencionadas empresas.

En este caso, se ha solicitado la suma de S/. 200 millones por reparación civil de manera preliminar. Este monto podrá variar según los daños civiles que la Procuraduría identifique en el transcurso del proceso.

Relacionadas