Caso Odebrecht: Procuraduría pide que pague S/3 mil 468 millones de reparación civil

Este monto toma en cuenta los proyectos del Gasoducto Sur Peruano, la carretera Chacas y la Interoceánica Sur

Reparación civil en el caso Odebrecht. Foto: captura de TV

Como dijo al papa, un ex presidente preso, otro que debería estar preso, otro que entra y no entra. ¿Qué pasa en el Perú? Luego de la visita de Francisco, todo indica que el megacaso de corrupción Lava Jato, seguirá marcando la pauta de la judicializada política peruana. Poco se ha hablado hasta ahora, sin embargo, de la reparación civil que la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato pretende cobrarle a Odebrecht en nombre del Estado Peruano por los daños y perjuicios ocasionados.

Se trata de 3 mil 468 millones de soles. Tomando en cuenta como dice el procurador Jorge Ramírez, tres proyectos en los cuales la institución que dirige forma parte de los procesos judiciales. Así tenemos:

Gasoducto Sur Peruano, licitado en el gobierno de Ollanta Humala, por un costo estimado de 23, 700 millones de soles. El equipo de la procuraduría ha calculado la reparación civil solo por este proyecto en 1,482 millones de soles. En segundo lugar, la Carretera Chacas licitada bajo la gestión del también encarcelado exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por un monto de 559 millones de soles, aquí la reparación civil ascendería a 248 millones de soles. 

LEEComisión Lava Jato: esta es la lista de exfuncionarios que serán investigados

Por último, el proyecto Interoceánica Sur, tramos dos y tres, licitación otorgada durante el gobierno de Toledo, en este caso la reparación solicitada sería de 1,736 millones de soles. No olvidemos que el Decreto de Urgencia 003 impide que Odebrecht retire sus capitales de nuestro país. Su disposición a pagar, no ha sido la mejor, según la procuraduría solo habrían ofrecido 66 millones de dólares, el doble del monto pagado en coimas.

“Nosotros esperamos que Odebrecht cambie de actitud, no es posible que ofrezcan 66 millones de dólares de reparación civil (…) Ellos tienen que reflexionar y si quieren enmendar espero que propongan un monto mayor”, afirmó Ramírez. 

No olvidemos que no solo es Odebrecht a quien la procuraduría le ha puesto la puntería, pues también tienen responsabilidad solidaria, de acuerdo a contrato, las empresas consorciadas, tanto peruanas como brasileñas.

Ahora bien, la suma de 3,468 millones de soles, suena muy bien, pero la gran pregunta es cómo va a hacer la procuraduría para cobrar esta suma. Para empezar ya se han incorporado en los procesos a las ya mencionadas empresas consorciadas a Odebrecht.

Pero no solo eso, también están en la cola, después de la Sunat y los proveedores, de la venta de los activos de Odebrecht, para cobrar, es decir, la venta de todos los proyectos de la empresa brasileña en Perú.

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: OCMA inicia indagación en Sala Penal tras liberación de empresarios

Para entender el fundamento de la procuraduría tenemos que recurrir a un esquema elaborado en estos seis meses de trabajo:

- Acuerdo Fraudulento
– Ajustes al marco jurídico
– Intervención en Licitación
– Influencias en puestos claves
– Ejecución con sobrecostos
– Influencia en supervisores
– Compra de árbitros

Este es el esquema, el patrón del caso Lava Jato. Tratamos de obtener una entrevista con algún representante de Odebrecht para conocer su postura frente a estos 3,468 millones de soles que se pretenden cobrar como reparación civil, pero decidieron no intervenir.

Relacionadas