Caso Odebrecht: precisiones sobre declaración de Jorge Barata

El fiscal Pérez ya no puede preguntar a Barata sobre Alan García, pero sí sobre Keiko Fujimori y PPK

Caso Odebrecht: precisiones sobre declaración de Jorge Barata. Video: América TV

La reciente misión de fiscales peruanos a Sao Paulo, en Brasil, para interrogar al jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha desatado un caudal de reacciones, la mayoría de ellas sin fundamento. Por eso, Cuarto Poder hizo unas precisiones sobre este caso:

La actual diligencia para obtener el testimonio oficial de Barata está a cargos de las fiscalías especializadas en Lavado de Activos, que tienen abiertas dos investigaciones relacionadas al escándalo Odebrecht en el Perú.

LEEOdebrecht: Fiscalía tiene previsto preguntarle a Barata respecto a PPK

La primera investigación está a cargo del fiscal Germán Juárez, y comprende al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia. Esto por los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en los que confirman que se entregó US$ 3 millones a la campaña nacionalista en 2011.

La segunda investigación está cargo del fiscal José Domingo Pérez y se desprende de la famosa anotación hallada en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht "Aumentar Keiko para 500". En esta anotación, también hay una línea que dice "AG", Odebrecht precisó en su reciente declaración en Curitiba que estas iniciales se refieren al expresidente peruano Alan García.

Odebrecht dijo que el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el Gasoducto del Sur, previamente desarrollado por la empresa Kuntur. Aquí, aunque no se confirme ningún delito, al verse comprometida una obra pública, sí es suficiente para que se comprenda dentro de la gran investigación del Ministerio Público para el caso Odebrecht, a cargo del fiscal Hamilton Castro.

Pero eso está en la Fiscalía Anticorrupción, no tiene nada que ver con Lavado de Activos. Por lo tanto, el fiscal Pérez ya no puede preguntar directamente sobre Alan García a Barata porque oficialmente no lo está investigando. En cambio, sí puede preguntar sobre el financiamiento a Keiko Fujimori porque hay un monto específico relacionado a ella en la anotación. Ya Marcelo Odebrecht adelantó que probablemente sí se entregó dinero a la campaña de Keiko Fujimori, pero Barata tiene que confirmarlo. Este caso sí lo ve directamente el fiscal Pérez al ser un caso de presunto lavado de activos.

Sin embargo, lo que más polémica ha generado es que no se hagan preguntas sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su relación con Odebrecht. A PPK se le investiga por el caso Westfield, y eso está también en la Fiscalía Anticorrupción porque involucra a las obras públicas Interoceánica Sur y Trasvase Olmos.

Sí se va interrogar a Barata sobre PPK, confirmó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter. Este anunció lo tuvo que dar la fiscalía para aplacar una ola de desinformación de parte de varios actores políticos, supuestamente bien informados. Una de ellas es la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidente de la Comisión Lava Jato, y su colega de bancada, Héctor Becerril.

El expresidente Alan García también se pronunció al respecto en Twitter pidiendo que se pregunte a Barata sobre él. Solo si Barata responde a los fiscales que sí se entregó dinero a las campañas de Alan García o PPK, ambos expresidentes podrán ser comprendidos en investigaciones de lavado de activos.

Relacionadas