Odebrecht: Poder Judicial publicó parte resolutiva del acuerdo

El documento lleva la firma de la jueza María Álvarez que aprobó la homologación de dicho acuerdo

El Poder Judicial publicó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria / Foto: archivo Andina
El Poder Judicial publicó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria / Foto: archivo Andina

El Poder Judicial publicó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el equipo especial Lava Jato, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht.

El documento lleva la firma de la jueza María Álvarez que aprobó la homologación de dicho acuerdo. Además señala la responsabilidad de los exfuncionarios de Odebrecht: Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro y Carlos Nostre. Así como la misma empresa brasileña.

Las obras en investigación son: Vía Costa Verde – Callao, Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), Vía Evitamiento Cusco y el Metro de Lima (tramos 1 y 2). Por la cual se deberá pagar una reparación civil en favor del Estado que asciende a S/ 610 millones.

El acuerdo señala que el pago de la reparación civil se hará efectivo a partir de este 2019 con una cuota inicial de S/ 80 millones, mientras que desde el 2020 hasta el 2029 será de S/22 millones.

A partir de los años 2030 y 2031, Odebrecht pagará al Estado Peruano S/ 75 millones anuales mientras que en 2032 y 2033 pagará, respectivamente S/80 millones. El último año, 2034, deberá pagar un promedio de intereses legales de S/ 150 millones.

El documento también indica que los colaboradores eficaces no deberán cometer otro delito en el periodo de los 10 años posteriores a la homologación del acuerdo. Además deberán informar respecto a sus cambios de domicilio, en caso lo hicieran, a la Fiscalía de la Nación.

CONOCE MÁS | Humala: Responsabilidad de fiscales y jueces ha sido desplazada por la ambición

CONOCE MÁS | Procurador Ramírez viajará a Israel para participar en diligencias reservadas

 

 

Relacionadas