Caso Odebrecht: Pablo Sánchez viajará a Brasil mañana

Fiscal de la Nación se reunirá con su homólogo, antes de que éste último deje el cargo

Pablo Sánchez. Foto: Congreso
Pablo Sánchez. Foto: Congreso

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez viajará el martes a Brasilia para tener una reunión con su homólogo Rodrigo Janot. Este dejará el cargo el próximo 17 de setiembre como jefe de la Procuraduría General, Raquel Dodge será su sucesor.

LEE: Caso Odebrecht: fiscalía solicitó extradición del empresario Gustavo Salazar

El viaje de Sánchez buscará facilitar y agilizar la entrega de nuevos documentos sobre las operaciones de la constructora Odebrecht en el Perú. Esto permitiría abrir nuevas líneas de investigación y tener nuevos nombres de políticos y funcionarios involucrados, informó el diario El Comercio.

Aún no hay fecha definida para que fiscales peruanos que investigan casos relacionados a Odebrecht viajen a Brasil para recoger más información. Se esperaba que un grupo, incluyendo uno de anticorrupción y otro de lavado de activos, vaya antes de que Janot deje el cargo.

Tampoco se ha determinado si se interrogará a ex ejecutivos de Odebrecht que también tendrían conocimiento de las coimas pagadas en Perú. Entre estos se encuentra Luiz Antonio Mameri, ex presidente de la constructora para América Latina y Angola y Luis Alberto Weyll

Sin embargo, de acuerdo al diario El Comercio, solo habría conversaciones con uno de ellos para iniciar el proceso de colaboración eficaz. Weyll conoció de las operaciones lícitas e ilícitas de Odebrecht mucho antes que Mameri pues era mano derecha de Marcelo y responsable de la operación en la región.

Sánchez viajará a Brasil junto al fiscal superior Alonso Peña, actual jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía. Su despacho sirve de enlace entre Perú y Brasil, entre otros países.

LEE: Comisión Lava Jato citará a la exalcaldesa Susana Villarán

Finalmente, los fiscales anticorrupción y lavado de activos peruanos recibirán próximamente documentación de la Policía Federal de Brasil que se incautó a los ex ejecutivos de Odebrecht cuando fueron detenidos. El material no ha sido procesado por la fiscalía brasileña.

Relacionadas