Caso Odebrecht: el lujoso departamento en Miami de Gustavo Salazar

Abogado fue el que facilitó los pagos coimas de Odebrecht a Jorge Acurio

Gustavo Salazar Delgado. América Noticias

El departamento está ubicado en una zona exclusiva de Miami en Estados Unidos, en el 17001 en Collins Avenue. Cuenta con tres habitaciones, tres baños y muchas otras comodidades.

[LEE: Caso Odebrecht: Zaragozá reveló la ruta del pago a exgobernador Acurio]

La propiedad está a nombre de la empresa Gusa 1504 LLC y fue adquirida en el año 2012 a un millón y medio de dólares. La empresa Gusa le pertenece a Gustavo Salazar.

Gustavo Salazar Delgado era hasta hace muy poco un reconocido y prestigioso abogado que se codeaba con la alta sociedad limeña. Sin embargo, ahora pende sobre él una orden de prisión preventiva por 18 meses por un sonado caso de corrupción.

Su nombre está asociado al millonario soborno que Odebrecht le pagó al ex gobernador regional del Cuzco, Jorge Acurio, con la finalidad de obtener la buena pro de una obra de infraestructura en la ciudad imperial.

El pago de la coima fue convenido en 3 millones de dólares, pero Acurio recibió un millón 250 mil dólares. Salazar fue la bisagra entre la gigante brasileña y Acurio para que el soborno se concrete. Así lo ha dicho, el abogado José Zaragozá Amiel, ex amigo de Salazar que hoy está acogido a la figura de la colaboración eficaz.

Fue gracias a Saragozá que se supo de esta propiedad en Miami. En su declaración ante la fiscalía que persigue los delitos de corrupción de funcionarios dijo: “En el Extranjero tiene un departamento en Miami comprado a través de la empresa offshore GUSA…en una oportunidad Salazar Delgado me alcanzó unos documentos en inglés respecto a sus impuestos, y ahí me comentó: Es sobre mi departamento en Miami”.

[LEE: Odebrecht: delatores de Brasil podrían convertirse en colaboradores en Perú]

Al igual que su ex amigo, Gustavo Salazar también buscaría acogerse a la colaboración eficaz. Para ello, tendrá que dar mayores detalles de sus operaciones con Acurio y otras personas, pero sobre todo tendrá que aportar información sobre la ruta que siguió el dinero mal habido. Hay muchos que ya empezaron a temblar en Lima y no precisamente por el frío.

Relacionadas