Odebrecht: juez declaró fundado pedido de exclusión de Jorge Barata

Concepción Carhuancho precisó que la medida es solamente para el delito de colusión en agravio del Estado

Jorge Barata podría convertirse en colaborador eficaz

ACTUALIZACIÓN

El juez Richard Concepción Carhuancho determinó la exclusión de Jorge Henrique Simoes Barata del delito de colusión en agravio del Estado en el caso Odebrecht. Remarcó que la disposición no constituye "un archivo ni sobreseimiento de la acción penal seguida en su contra".

En tal sentido determinó: "Se resuelve declarar fundado el pedido de recalificación del estatus de Jorge Barata en la presente investigación preparatoria solo por el delito de colusión y en consecuencia se dispone la exclusión del investigado solo por el delito de colusión".

Concepción Carhuancho estableció también "el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan en contra del investigado a propósito del presente caso".

 

NOTA ORIGINAL

El caso del exfuncionario de la constructora Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata, fue visto esta mañana por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien determinará su exclusión o inclusión en el proceso, ello a solicitud del Ministerio Público.

Barata podría pasar a calidad de colaborador eficaz en el caso que involucra a funcionarios y exfuncionarios estatales. A la fecha él es investigado por su presunta complicidad en los delitos de tráfico de influencias y colusión.

LEE: Jorge Barata: ¿quién es y cuál fue su rol en el caso Odebrecht?

La audiencia inició a las 11 de la mañana y está a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. En ella se atenderá el pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien solicitó "recalificar el estatus" de Jorge Barata.

Castro sustentó su pedido en el artículo 481 del Código Procesal Penal que establece que: “si el acuerdo de colaboración y beneficios es denegado por el fiscal o desaprobado por el juez, las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendrán como inexistentes y no podrán ser utilizadas en su contra”.

Barata se desempeñó como director ejecutivo de Odebrecht en Perú (Odebrecht Latinvest) y su trabajo en la sede en Lima duró más de 12 años, por lo que conoce los detalles de las concesiones y proyectos entre el 2001 y el 2016. En enero del 2017 decidió colaborar con la justicia brasileña y se acogió, junto a otros 77 exdirectivos, a la 'delación premiada'.

Relacionadas