Caso Odebrecht: juez Richard Concepción aclaró situación de Jorge Barata

Magistrado dijo que no le ha quitado a Barata la condición de aspirante a colaborador eficaz

Jorge Barata. Foto: AFP
Jorge Barata. Foto: AFP

Tras las dudas sobre la condición del exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el juez Richard Concepción Carhuancho aclaró los alcances de su resolución.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aseguró que con su última resolución sobre el caso Odebrecht no ha quitado la condición de aspirante a colaborador eficaz a Jorge Barata.

LEE: Juez Concepción anula exclusión de Jorge Barata del caso Odebrecht

“El tema de la colaboración eficaz, de acuerdo a pautas generales, lo maneja la Fiscalía. Yo en ningún momento le he quitado la condición de colaborador. En ningún extremo de la resolución se ha dicho eso”, indicó el magistrado a El Comercio.

Como se conoció, Richard Concepción Carhuancho rechazó el último viernes la decisión del Equipo Especial Anticorrupción que dirige el fiscal Hamilton Castro de excluir al empresario brasileño de la investigación preparatoria relacionada a la concesión de la carretera Interoceánica.

Según se informó, lo que la resolución del magistrado de la Sala Penal Nacional precisa es que la Fiscalía no puede excluir a un investigado “de manera unilateral”, como se hizo en el caso de Barata, y que esta decisión requiere de una autorización judicial.

“De requerirlo, la audiencia se convoca de inmediato. Se cita a todas las partes y se puede resolver el mismo día”, aseveró Richard Concepción al diario, en referencia a la eventual exclusión de Jorge Barata como presunto cómplice de Alejandro Toledo en los delitos de colusión y tráfico de influencias.

LEE: La Fiscalía aceptó beneficios para Odebrecht a cambio de su declaración

Ante esta situación, El Comercio informó que el Ministerio Público insistirá para excluir a Jorge Barata de la investigación preparatoria formulada en febrero de este año, debido a que lo consideran necesario para no afectar el proceso de colaboración eficaz al que busca acogerse el brasileño.

Relacionadas