Caso Odebrecht: Jorge Barata y PPK se reunieron 5 veces, según registro del MEF

Las visitas registradas ocurrieron entre noviembre del 2004 y junio del 2005 

Reuniones entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Jorge Barata. Foto: captura de TV

Durante sus tiempos como ministro de Economía de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió en su despacho a Jorge Barata, máximo representante de Odebrecht, en por lo menos cinco ocasiones. Eso es lo que acredita parte del registro de visitas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaborado a mano por los agentes de seguridad interna a cargo de esta sede. 

Las cinco visitas registradas en estos documentos ocurrieron entre noviembre del 2004 y junio del 2005, cuando el gobierno maduraba la idea de construir las carreteras Interoceánica Sur y su equivalente en el norte, IIRSA Norte. 

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“Es natural que Jorge Barata se reuniera con distintos ministros, y es natural que lo hiciera incluso en el contexto de operaciones en las que el señor presidente no tenía ningún tipo de injerencia específica”, sostiene el abogado del mandatario, Gonzalo del Río. 

Por sí solas estas reuniones no son más que formalidad y parte de la función de un ministro y un empresario. Pero adquieren otro sentido sin son comparadas, cronológicamente, con otros hechos de gobierno.

La primera visita ocurrió el 19 de noviembre del 2004, y duró 35 minutos. Pero antes de que suceda, ya habían ocurrido algunos hechos de relevancia. El 17 de marzo de ese año, Odebrecht ya había contratado a Westfield Capital, la empresa de Kuczynski, para una asesoría financiera y colocación de bonos para solventar el proyecto Trasvase Olmos. 

El 17 de mayo del 2004 el gobierno de Alejandro Toledo había otorgado la buena pro a Odebrecht para ejecutar el proyecto Trasvase Olmos. Barata también había estado en Palacio el 26 de agosto, reunido con el presidente Toledo por más de dos horas. 

Según su propia declaración ante la justicia brasileña, entre el 2 y 5 de noviembre de ese mismo año, se encontró en Río de Janeiro con Toledo y Josef Maiman, quienes le indicaron, según Barata, que la coima a pagar en caso de ganar la buena pro de los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur, debía ser de US$ 35 millones, a ser depositadas en cuentas de Maiman. 

Como ya dijimos, el 19 de noviembre, dos semanas después de ese encuentro en Río de Janeiro, Barata visitaba a Kuczynski en el MEF

El 26 de noviembre, Odebrecht empezaba a desembolsar los primeros pagos a Westfield Capital, la empresa de PPK, por la asesoría financiera en Trasvase Olmos. 

La segunda y tercera visitas de Barata a Kuczynski en el MEF se dieron el martes 3 y el miércoles 4 de mayo del 2005. El día 3, Barata acude solo, pero el 4 llega acompañado por cinco directivos más de Odebrecht, y además, del economista Sergio Bravo Orellana, quien entonces presidía el comité de adjudicación de Proinversión que luego le daría la buena pro a Odebrecht y compañía para construir los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur. 

Por mensaje de Whatsapp, Sergio Bravo le dijo a Cuarto Poder que revisaría los archivos pues había transcurrido mucho tiempo, y señaló que las convocatorias a reuniones en el MEF tenían carácter oficial y se hacían a través de la Dirección Ejecutiva de Proinversión. Dijo también que el papel de Proinversión era estrictamente técnico.

¿Qué pasó antes de esas dos reuniones consecutivas?

El 10 de enero del 2005, Toledo almuerza en Palacio con los ejecutivos de las empresas brasileñas y peruanas que más tarde se adjudicarían los tramos 2, 3 y 4 de IIRSA Sur. El 14 de enero del 2005 Proinversión aprobaba las bases de la licitación de los mismos tramos.
Y el 9 de febrero, el gobierno emitía el Decreto Supremo 022-2005-EF, que exoneraba al proyecto IIRSA Sur de la aplicación de las normas del SNIP

El 18 de mayo del 2005 Barata visita por cuarta vez al ministro Kuczynski. Lo acompaña el ejecutivo de Odebrecht Daniel Villar y se reúnen por más de una hora.  

Un día después, el 19 de mayo del 2005, el ministro Kuczynski suscribe un contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener un crédito de US$ 77 millones, que es destinado para financiar parte del proyecto Olmos. 

En la quinta y última visita registrada en estos reportes indica que el 16 de junio del 2005 Jorge Barata vuelve por quinta vez al MEF, acompañado esta vez por José Graña, presidente del directorio de Graña y Montero, y por un tal “Rolando Albea”, según consta en el registro de la constructora Andrade, quien sería Ronaldo Albes Pereira, apoderado en el Perú de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, una de las empresas que adjudicó el tramo 4 de IIRSA Sur. 

Esa posibilidad no estaría fuera de lugar, pues una semana después, el 23 de junio del 2005, Proinversión le adjudicaba al consorcio Intersur, integrado por Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, el tramo 4 de la Interoceánica Sur, y al consorcio Conirsa integrado Odebrecht, Graña, JJC e ICCGSA, los tramos 2 y 3. 

Ya es historia conocida que un mes y medio después, el 4 de agosto, el presidente Toledo y el ministro Kuczynski suscriben en tiempo récord, con las empresas brasileñas y peruanas, los contratos para la carretera Interoceánica Sur. 

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“La existencia de una reunión a mí no me basta, insisto, no me basta, sobretodo en el contexto de una compañía que se ha dedicado a ser delatora. Yo no estoy diciendo que todo lo que diga es cierto ah, no lo creo. Hay otros que lo creen, yo no lo creo, no estoy diciendo que tú lo creas, pero hay otros que lo creen. Pero sí me resultaría bastante extraño que hasta el momento no exista una sindicación respecto de una irregularidad de este tipo cuando en todos los demás casos lo hay”, sostiene Gonzalo del Río. 

Una reunión no dice mucho, es cierto, y tal vez, cinco reuniones tampoco. Pero la foto completa puede ofrecer otra perspectiva. 

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