Caso Odebrecht: la historia detrás de la captura del exgobernador del Cusco

Jorge Acurio Tito es acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña

Cuarto Poder.

Jorge Acurio Tito ingresó a la lista de ex autoridades investigadas por el caso Lava Jato en el Perú. El ex gobernador del Cusco fue detenido el miércoles de esta semana, luego de que fuera sindicado de recibir una presunta coima de 3 millones de dólares por parte de Odebrecht, con el objetivo de que esta empresa se adjudicara la buena pro del proyecto de la avenida Vía Evitamiento de la ciudad imperial.

El político cuzqueño no cayó solo. Mientras él era detenido en el Cusco, en Lima la policía hacía lo propio con el abogado José Zaragozá Amiel, miembro del connotado estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De Las Casas, una de las firmas más importantes y exclusivas de nuestro país. La policía y la fiscalía anticorrupción que encabeza Hamilton Castro, ingresaron a las oficinas de este estudio en San Isidro y se llevaron toda la documentación referida a Zaragozá, incluyendo una computadora.

Un supuesto nuevo soborno aparece hoy en perspectiva. Acurio Tito es sindicado por un ex funcionario de Odebrecht, hoy convertido en colaborador eficaz, de haber favorecido a Odebrecht con el otorgamiento del proyecto de mejoramiento de la avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco a cambio de 3 millones de dólares, de los cuales solo 1 millón 200 mil dólares se habrían pagado. Todo esto a través de un contrato simulado entre una empresa off shore, cuyo beneficiario final fue Acurio Tito, y Klienfeld Services, una de las empresas que Odebrecht uso para pagar sobornos en toda Latinoamérica y que aparece además en otras supuestas coimas pagadas en el Perú.

[LEE: Odebrecht: Justicia amplió la detención preliminar para Jorge Acurio]

La historia es la siguiente, según obra en el acta de detención preliminar y allanamiento de domicilio a la que Cuarto Poder tuvo acceso. En febrero de 2012, el entonces presidente regional del Cusco convocó a Jorge Barata, entonces máximo jefe de Odebrecht en el Perú, a una reunión en la sede regional. Barata no pudo asistir y en su reemplazo fue el colaborador eficaz. Acurio le dijo a este que estaba muy interesado en que Odebrecht participase en los proyectos que iban a ser licitados en la región. Según se relata acá, Acurio le dijo que podía favorecer a Odebrecht a cambio de una contrapartida ascendente al 3% del valor de cada obra. La propuesta no fue aprobada por Barata.

Sin embargo, meses después Acurio volvió a intentarlo. En setiembre de 2012, el entonces gobernador se reúne con el colaborador eficaz y le presenta el proyecto de “mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Avenida Evitamiento de la Ciudad del Cusco”. Acurio le dice que le gustaría que Odebrecht ejecute la obra a cambio del pago del 3% del valor total, ascendente a 3 millones de dólares. El 30% de esa coima tenía que ser materializada al momento de recibir el pago de adelanto de la obra. 

Esta vez, Barata aceptó el ofrecimiento. Odebrecht le entregó a Acurio los requisitos técnicos necesarios para hacerse con la buena pro de este proyecto y el 1 de marzo de 2013 se otorgó la buena pro al consorcio integrado por empresas de la firma. La suma del contrato ascendió a casi 298 millones de soles. El primer pago por adelanto de obra se efectuó el 22 de octubre de 2013 por el monto de 24 millones y medio de soles. Entonces, ahora le tocaba pagar a la empresa.

Según se señala en este documento, ambas partes se pusieron de acuerdo para concretar la transacción ilícita. En setiembre de 2013, Acurio se reunió con el colaborador eficaz a quien informó que el pago tenía que hacerse a nombre de la empresa off shore Wircel SA. Acurio le dijo al colaborador que Gustavo Salazar, entonces presidente de la AFP La Positiva y de la corredora de seguros Trust estaba a cargo del tema y que él sería el encargado de suministrar información respecto a la empresa offshore. Salazar y el colaborador eficaz funcionario de Odebrecht acordaron elaborar un contrato ficticio entre Wircel y Klienfeld Services, la off shore de Odebrecht, para hacer efectivo el pago.

Según relata el colaborador eficaz, Salazar le dijo que este contrato ficticio sería firmado por su socio, el abogado Francisco Zaragozá. Días después, Zaragozá le dice al colaborador eficaz que puede recoger el contrato ficticio ya firmado de las oficinas del Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas. Según la información proporcionada por Odebrecht a la fiscalía peruana, el 17 de octubre de 2013, Klienfeld Services, a través del banco Meinl Bank, le deposita un millón de dólares a Wircel en una cuenta en el Crédit Andorra. El 26 de noviembre de ese mismo año, un nuevo depósito esta vez por 250 mil dólares se realiza a la cuenta de la empresa off shore cuyo beneficiario final fue Acurio Tito.

[LEE: Exgobernador regional del Cusco llegó a Lima para responder por Odebrecht]

La fiscalía considera que los tres millones de dólares pactados entre Odebrecht y Acurio no terminaron de ser pagados debido a que en diciembre de 2013, Acurio fue vacado. Sin embargo, Odebrecht ha entregado información que pone en una situación muy delicada a todos los actores de esta trama.

Comunicado Rebaza, Alcázar & De Las Casas: dicha diligencia incluye a un socio de nuestra firma, José Francisco Zaragozá por servicios prestados a la empresa Wircel SA que es investigada por la Fiscalía en estas diligencias. Estos servicios no están relacionados con ningún tipo de asesoría legal de la firma al grupo Odebrecht. En ningún momento nuestra firma ha tenido conocimiento sobre acto de corrupción alguno.

Esto fue lo que dijo a través de un comunicado el estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De las Casas, quienes, sin embargo, prestaron asesoría a Odebrecht en otros temas. Según pudimos conocer, esta firma de abogados participó en la venta de acciones por parte de Odebrecht a SIGMA SAFI, sociedad administradora de fondos de Inversión, en el proyecto Rutas de Lima7. Además, los apoyaron en la “titulización” de uno de los edificios de la firma en Lima.

Esta semana se conoció además que algunos de los abogados de la firma han tenido relación o han trabajado para Odebrecht, lo que no significa en modo alguno que estén relacionados a esta investigación. Gonzalo de las Casas, es integrante del directorio de Obrainsa, una empresa peruana que formó consorcios con Odebrecht para obtener proyectos de mejoramiento de carreteras en el sur del país. Fernando Ocampo Vásquez fue gerente legal de Odebrecht Perú. Andrés Gjurinovic, por su parte, trabajó en el área tributaria de la firma brasileña. Consultados al respecto, el estudio no quiso hacer ninguna declaración respecto a la situación de Zaragozá ni sobre la relación que han mantenido con Odebrecht.

Al cierre de esta nota, la defensa de Zaragozá estudiaba la posibilidad de que su defendido se acogiera a la colaboración eficaz. Mientras eso sucedía, no se tenía claro si Gustavo Salazar había vuelto al país ya que al momento de estas detenciones, él se encontraba en el extranjero. Ambos, han sido suspendidos del club Regatas donde Salazar era presidente. Efectos colaterales de un escándalo que aún parece no haber encontrado fondo.  

Relacionadas