Caso Odebrecht: Fiscalía de Lavado de Activos allanó 14 inmuebles

A pesar de que Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, está incluido en el caso de los arbitrajes, su vivienda no fue incluida en la diligencia

El allanamiento se inició a las 11 de la mañana del martes 5 de febrero. Foto: América Noticias

Un total de 14 inmuebles fueron allanados por la Fiscalía de Lavado de Activos como parte de la investigación que se le sigue a Odebrecht. La diligencia, que está a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga a 15 árbitros por haber permitido a la empresa brasileña contratar de forma irregular en perjuicio del Estado.

Entre las propiedades que están siendo inspeccionadas se encuentra la de Horacio Cánepa, quien habría emitido 17 laudos a favor de la empresa brasileña a cambio de US$ 435 mil, dinero que habría sido abonada a una cuenta en Andorra.

Uno de estos allanamientos realizados por el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato también se produjo en la calle Enrique Palacios 360, departamento 701 en el distrito de Miraflores. Esto es parte de la investigación a los árbitros que habrían fallado a favor de Odebrecht y en perjuicio del Estado.

A pesar de que Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, está incluido en el caso de los arbitrajes, su vivienda no fue incluida en la diligencia. Los inmuebles allanados están ubicados en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco y Lince.

Según la hipótesis fiscal, Odebrecht pagaba sobornos a los árbitros para que emitan fallos a su favor cuando existían arbitrajes con el Estado, relacionados a la Interoceánica, tramos 2 y 3, y a la carretera IIRSA Norte. 

La operación se inició al promediar las 11 de la mañana del martes 5 de febrero y está a cargo de un equipo de fiscales y policías. La orden para las intervenciones fue emitida por el juez Manuel Chuyo.

En mayo de 2018, el fiscal Marcial Páucar abrió una investigación por a 19 profesionales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima por supuestamente incurrir en actos ilegales.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones separó a un total de 19 árbitros porque habrían acordado expedir laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht. A cambio, estos recibían dinero que se ha estimado, según la Procuraduría Pública de esta cartera, en unos 240 millones de soles en perjuicio del Estado. 

LEEMTC logró recusaciones contra árbitros que veían investigación del caso Odebrecht

LEETestimonio del funcionario de la Banca Privada de Andorra compromete a Miguel Atala

Relacionadas