Caso Odebrecht: Fiscalía investiga nuevos sobornos por más de S/ 500 mil en Cusco

En exclusiva le mostramos los avances de la investigación del Ministerio Público

América Noticias accedió a nuevos detalles de la investigación fiscal

América Noticias accedió a nuevos detalles de la investigación fiscal que involucra al exministro de Defensa, Mariano González Fernández, y a otros ex funcionarios del actual gobierno, con la entrega de aparentes pagos ilícitos para favorecer a la compañía brasileña Odebrecht.

LEE MÁS | Susana Villarán: "No negocié nada con Garreta, nunca he recibido coimas"

De acuerdo a la información obtenida, los pagos ilícitos que sumados superan el medio millón de soles, habrían servido para destrabar la construcción de la obra Vía de Evitamiento del Cusco, que ejecutó en consorcio la empresa brasileña.

La obra, que en el 2014 era empujada por el gobierno regional del Cusco, sufrió problemas para su financiamiento, por lo que la entidad cusqueña tramitó un endeudamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, mediante la emisión de bonos soberanos.

En ese contexto, según la Fiscalía, los empresarios Samuel y José Campusano Dulanto se habrían reunido con directivos de Odebrecht en el Cusco, para ofrecerse como intermediarios ante el MEF y lograr que la entidad efectuara los desembolsos con normalidad.

A cambio de esto, Odebrecht se comprometía a suscribir contratos ficticios con abogados para así maquillar los pagos a los Campusano por sus gestiones ante este ministerio.

Es así que Odebrecht firmó en agosto del 2014 un supuesto contrato de asesoría con el abogado Héctor Gutiérrez Quispe, a quien se le depositó 644 mil soles en una cuenta de una entidad bancaria.

Gutiérrez Quispe no es un personaje desconocido. Al inicio del actual gobierno, fue designado como procurador del Ministerio de Defensa, pero luego fue retirado del cargo al conocerse de sus vínculos con una implicada en el caso Orellana.

LEE MÁS | Yonhy Lescano: Fiscalía debe analizar la prisión preventiva para Susana Villarán

Pero el pago a Héctor Gutiérrez no fue el único. A inicios del 2016 la Via de Evitamiento del Cusco volvió a sufrir problemas de financiamiento, por lo que los hermanos Campusano le ofrecieron a Odebrecht volver a interceder ante el MEF.

Relacionadas