Caso Odebrecht: Fiscalía citó a José Graña Miró Quesada para el 6 de diciembre

Graña Miró Quesada y un grupo de ex directivos de empresas habrían formado consorcios con Odebrecht para ejecutar obras de la carretera Interoceánica Sur

José Graña Miró Quesada se habría consorciado con Odebrecht. Foto: Correo

El fiscal José Domingo Pérez citó para el próximo 6 de diciembre a José Graña Miró Quesada para tomar su declaración por presuntamente haberse coludido con Jorge Barata para que su consorcio ejecute obras en la carretera Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

De acuerdo al documento fiscal de la citación, el empresario viajó a España el 5 de noviembre para realizarse un tratamiento médico, pero a pesar de que su abogado Christian Bello Gordillo se comprometió en presentar la sustentación de este hecho médico, hasta el 22 de noviembre no ha cumplido con el ofrecimiento.

Asimismo, fueron citados otros exdirectivos de empresas que formaron consorcios con Odebrecht para ejecutar obras. Es así que Rafael Farromeque Quiroz, director general de Planificación y Presupuesto de Proinversión irá a la Fiscalía el 13 de diciembre y René Cornejo, quien fue director ejecutivo de Proinversión para el 28 de noviembre.

Además, Jorge León Ballen, quien actuó como presidente para la adjudicación de la buena pro tramo 2 y 3, para el 12 de diciembre y Edgar Alarcón, excontralor, a fin que declare su relación con el proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil para el 3 de diciembre. También Rosa Urbina Mancilla, Fernando Martín Gonzalo Camet  Piccone, José Fernando Castillo Dibos, Hernando Alejandro Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey.

El fiscal Domingo Pérez solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones toda la documentación que sustenta las órdenes de pago efectuadas a la Concesionaria Interoceánica Sur por concepto de transitabilidad en relación al Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, tramo 2 y 3 correspondiente al año 2006. 

Al Organismo Supervisor de la Inversión e Infraestructura de Transporte de uso Público (OSITRAN) le solicitó los informes de supervisión por concepto de transitabiliidad también durante el 2006 de dicha concesionaria. Y a Proinversión, los comprobantes de pago de los gastos del proceso de promoción privada del concurso de proyectos integrales para la concesión de las obras y el mantenimiento de tramos viales del corredor interoceánico sur, entre otros.

LEEMarco Arana: Viniendo de Yoshiyama tiene que ser parte de una estrategia legal

LEEAlan García y las otras conferencias que serán investigadas por la Fiscalía

Relacionadas