Caso Odebrecht: investigación de fiscales avanza con firmeza y seriedad

Pablo Sánchez respaldó el trabajo de los fiscales en esta investigación

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Foto: Agencia Andina
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Foto: Agencia Andina

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez aseguró que las investigaciones relativas a los sobornos que empresas brasileras habrían pagado en el Perú para ganar licitaciones de obras públicas avanzar con firmeza y seriedad. 

“Tratamos de hacer las cosas bien. Yo respaldo a los fiscales en su trabajo. Tienen mi pleno respaldo (…). Es importante que se sepa de boca nuestra cómo estamos avanzando, qué dificultades tenemos y la crítica constructiva nos ayuda mucho”, dijo. 

[LEE: Fiscalía recogerá testimonios por investigación a Alan García]

En conferencia de prensa, Sánchez remarcó que el trabajo de los fiscales nunca es fácil y que el caso de las empresas brasileras, entre las que descata Odebrecht no gira alrededor de la información que es comunicada desde Brasil, sino que el Ministerio Público también realiza investigaciones por cuenta propia. 

En esta conferencia también intervino el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, quien destacó que el Perú es el país que más asistencias judiciales ha brindado a Brasil, por lo que los lazos en esa materia han sido fortalecidos.

Sobre por qué no interrogó a Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora brasilera, cuando brindó su declaración en Brasil, explicó que el único que podía hacerlo era Germán Juárez Atoche, fiscal a cargo del caso. 

"Yo no tengo la facultad funcional (para interrogar), porque lo otro hubiera supuesto una usurpación de funciones. Nosotros somos los canales que abrimos la cooperación entre el Perú y el exterior”, advirtió el representante del Ministerio Público.

[LEE: Caso Odebrecht: fiscalía señala que empresa pagó millonaria coima a César Álvarez]

Sobre este mismo tema, se pronunció el fiscal Juárez Atoche, quien no descartó que volver a interrogar a Marcelo Odebrecht “si las investigaciones así lo ameritan”.

Relacionadas