Caso Odebrecht: esto fue lo que dijo Barata respecto a Toledo y la Interoceánica

Cuarto Poder accedió al video de la declaración del ex hombre fuerte de la empresa brasileña en Perú

Este es Jorge Barata y éste su último misil

“Y pidieron US$ 35 millones de dólares para ser beneficiados en ese proceso”, Este es Jorge Barata y éste su último misil. El hombre fuerte de Odebrecht en Lima por más de 15 años, cuenta cómo corrieron los trámites en el Estado para que la gigante brasileña que representaba se hiciera de la buena pro de la Interoceánica Sur. El problema radica en que PPK en ese momento era un personaje central del Estado Peruano. Recordemos que fue premier, Ministro de Economía y presidente de Proinversión.

LEE MÁS | Oficinas de First Capital y Odebrecht Perú estaban ubicadas en el mismo edificio

Autoridad: Usted ha dicho que Proinversión condujo el proceso, y que trató con Avi Dan On durate todo el proceso. ¿La decisión de mantener el plazo fue tomado formalmente por Proinversión o por la Presidencia?

Barata: El presidente personalmente estaba interesado en dar la buena pro, osea la adjudicación del proyecto lo más rápido posible, y que no iba a permitir ampliación de plazo
Autoridad: El presidente intervino directamente 

Barata: Intervino. No podemos postergar, no podemos aplazar quiero el proyecto concluido en la fecha que está prevista. Las personas de Proinversión decía que todo el mundo pedía ampliación. Pero no importa, vamos a hacerlo en esa fecha. Y esa fue la gran ayuda que no dio y eso no dio una ventaja competitiva, porque participado 3 consorcios. Eso permitió entregar un mejor precio

Este testimonio abre varias preguntas sobre el rol que jugó el actual presidente del Perú mientras se desempeñó en cargos públicos entre el 2004 y 2006, durante la administración de Toledo y, al mismo tiempo, firmaba a través de su empresa, diversas asesorías con un proveedor del Estado. 

El video de Jorge Barata fue obtenido por el portal de investigación periodística IDL Reporteros y forma parte de las declaraciones brindadas a las autoridades del Brasil en el marco de las delaciones premiadas a los protagonistas del escándalo Lava Jato.

Barata narra con lujo de detalles cómo se pagaron los sobornos a los funcionarios peruanos, incluyendo a Alejandro Toledo. Una cosa es que se lo cuenten y otra muy distinta, escuchar y ver decirlo al encargado de pagar las jugosas aceitadas.

Barata: Ese señor, Avi Dan On era israelí, especialista en seguridad, por eso se dedicaba a la seguridad del presidente. Llegaron estas personas israelíes para conversar acerca de esas ventajas indebidas y pidieron 35 millones de dólares para ser beneficiados en ese proceso

Barata habla también de Avi Dan On, el hombre de confianza de Toledo, que no sólo se encargó de su seguridad sino también de velar porque sus negocios marcharan. Es literalmente, según Barata, el que abre y cierra las puertas y los tratos en palacio de gobierno durante el gobierno chakano.

Barata: Él siempre estaba ahí. Es lo que nosotros llamamos ‘papagayo pirata’. Siempre cuidando al presidente, dando instrucciones, atendiendo el teléfono del presidente. Él era una persona muy próxima del presidente de la República. Nor aborda en Palacio y nos dice que le gustaría mucho que ganáramos la Interoceánica Sur

Odebrecht se adjudicó la interoceánica Sur en el 2005 por 800 millones de dólares y con adendas, adicionales y cutras, el Estado terminó pagando 2 mil millones de dólares en el 2015, es decir más del 150 % de lo previsto.

Autoridad: ¿El pago de los 35 millones llegó a ser hecho?

Barata: No, no fue hecho integralmente, justamente por eso. Porque como todo proceso no fue de la forma en que se debería haber sido conducido por cuenta de esa falta de capacidad de influenciar en Proinversión, y por cuenta de ese atropello que terminó con plazos muy cortos, nosotros terminamos pagando 20 millones de los 35. Nuestros argumentos para no llegar a pagar los 35, eran justamente eso, porque no se querían hacer modificaciones que nosotros habíamos solicitado. Al final salió el gobierno y nos dejó con un tremendo problema. Una responsabilidad grande para ejecutar la obra en condiciones que no eran las más adecuadas

Los pagos de las coimas se triangularon principalmente con Joseph Maiman, el amigo de Toledo acogido ahora a la colaboración eficaz con la fiscalía peruana. Veremos si los recuerdos de Jorge Barata se despiertan del todo y no lo traiciona el miedo.

LEE MÁS | Letona: Confesiones de PPK ratifican su aparente incapacidad moral

El fiscal José Domingo Pérez, que ha demostrado que no le teme a las bravatas ni al poder, lo interrogará en los siguientes días. A Barata se le preguntará por esta ya famosa anotación referida a Keiko Fujimori y por estas sigas que hacen alusión a Alan García. Todo parece indicar que tendremos carnaval brasileño para rato.

 

Relacionadas