Caso Odebrecht: esta es la historia del empresario petrolero Miguel Atala

Tras acogerse a la colaboración eficaz, dijo que fue testaferro del fallecido expresidente Alan García 

No es la primera vez que Atala es mencionado en un caso delicado. Foto y video: América Noticias

Por vez primera en el caso Odebrecht una persona aseguró haber sido el testaferro del expresidente Alan García Pérez. Se trata de Miguel Atala Herrera, quien sorprendió a todos con una explosiva confesión. 

Miguel Atala nació en Piura hace 73 años. Es contador de profesión y la primera vez que su nombre salió a la luz en el caso Odebrecht fue en setiembre de 2017, cuando el diario ‘El País’ de España reveló que entre los años 2007 y 2008, recibió 900 mil dólares de la compañía brasileña, a través de la sociedad offshore ‘Ammarin Investment’.  

Tal mención le valió una investigación por el grave delito de lavado de activos. Hoy se sabe que el monto recibido por Miguel Atala no fue de 900 mil dólares, sino más de un millón de dólares.

A su favor Miguel Atala argumentó que el dinero de Odebrecht fue parte del pago por la venta de un inmueble a la compañía brasileña.

A pesar de que Miguel Atala quiso distanciarse de dicha sospechosa operación bancaria, otros testimonios complicaron su situación.

No es la primera vez que Atala es mencionado en un caso delicado. En el 2008, cuando era directivo de Petroperú, sostuvo conversaciones con Alberto Quimper, entonces directivo de Perupetro. 

Otro personaje cercano a Miguel Atala es Luis Nava Guibert, exsecretario del Despacho Presidencial durante el segundo mandato de Alan García. Ambos integraron en el 2004 una asociación llamada ‘Instituto del Empleo’, que se habría dedicado a proyectos de desarrollo.

El 15 de abril último la Fiscalía estableció que el dinero recibido por Miguel Atala provenía de la llamada ‘Caja dos’, de Odebrecht, y que el destinatario final habría sido precisamente Luis Nava Guibert.

Ante ello, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar durante diez días del exdirectivo de Petroperú. El último viernes, antes de que culmine ese plazo, Miguel Atala dio su versión a la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Caso Alan García: el rol de Luis Nava y Miguel Atala, según Barata

LEE TAMBIÉN: Bancada del Apra sobre afirmaciones de Atala: Tienen que ser corroboradas
 

Relacionadas