Caso Odebrecht: discrepancias entre Jorge Barata y fiscales peruanos

Existen versiones encontradas sobre la colaboración eficaz del exrepresentante de Odebrecht en el Perú

Fiscales peruanos.

Las versiones son encontradas. Mientras la Fiscalía peruana señala que la colaboración eficaz de Jorge Barata no se ha congelado, su abogado Carlos Kauffman señala lo contrario.

Lo concreto es que hay serias discrepancias entre las partes. Por lo pronto, transcendió que la Procuraduría de Brasil habría suspendido toda colaboración de la empresa brasileña mientras no se resuelvan los reclamos con Barata.

LEE: Lava Jato: Procuraduría brasileña suspendió colaboración con el Perú

Esto explicaría por qué se suspendió la declaración de Gilberto Silva, el hombre que manejaba la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el lugar de donde salían las coimas. Silva iba a declarar ante la Fiscalía de Lavado de Activos.

“El problema en el Perú es que la colaboración eficaz es mucho más compleja, es mucho más difícil que en el propio Brasil”, aseveró el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial del caso Lava Jato.

Castro reconoció que la colaboración con Jorge Barata atraviesa por algunas dificultades. “La colaboración del señor Barata, es una colaboración diferente, es una colaboración que no se había afrontado en el Perú anteriormente, no tiene parangón. […] La cooperación está vinculada con la necesidad de cursar asistencia de cooperación judicial internacional”, refirió.

Hamilton Castro señaló también que hasta el momento Barata no ha realizado más aportes que su sola palabra. No hay prueba documental de sus dichos, por ahora.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez considera que es necesario, sin embargo, hacer público el pre acuerdo Judicial con Odebrecht como un acto de transparencia y compromiso de ambas partes.

LEE: Odebrecht: Fiscalía logra primera sentencia de colaboración eficaz

“Sobre el convenio inicial firmado entre la Fiscalía y Odebrecht, nosotros tenemos la voluntad de hacer público ese documento”, aseveró Pablo Sánchez.

Por ahora hay 36 investigaciones en Perú y 18 aspirantes a la colaboración eficaz. La información está en pleno proceso de verificación.

Relacionadas